_
_
_
_
_

Openbank se expandirá a Alemania, Portugal y Países Bajos este año

Planea dar el salto a Argentina y México en 2020. La entidad lanzará además un seguro para teléfonos móviles

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, ayer en Berlín.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, ayer en Berlín.
Ricardo Sobrino

Openbank, el banco digital del grupo Santander, expandirá su actividad a Alemania, Portugal y Holanda antes de que finalice 2019. Así lo ha explicado este miércoles su consejero delegado, Ezequiel Szafir, con motivo del Openbank Media Day, celebrado en Berlín, en el que presentó el desembarco de la entidad el país germano. Además, ha adelantado la intención de comenzar a operar en Argentina y México a finales de 2020.

La estrategia del banco, que hasta ahora solo tenía actividad en España, se basa en crecer en mercados exteriores a través de una oferta de productos y servicios que generen atractivo en forma de rentabilidad al cliente y eficiencia y competitividad a la entidad. Precisamente, ante el reto que supone para el negocio bancario lograr la rentabilidad en un escenario de tipos que se mantienen en mínimos históricos (también para los depósitos de los clientes) Openbank abrirá la posibilidad de invertir en fondos que hasta ahora estaban reservados a clientes de banca privada que tuvieran, como mínimo, un millón de euros.

“Lo que genera el cambio de tipos en la banca es una adecuación de nuestra estrategia a la realidad y a los directivos nos toca gestionarla. El cliente necesita algo diferente y va a necesitar reinvertir de forma más sofisticada. El 99% de los europeos no llega al millón de euros. Hay una realidad y es que un 60% del dinero europeo produce entre cero y nada. Eso no es bueno para la economía ni para la gente. Creemos que un producto como el de Openbank que permite invertir desde 500 euros en el mercado con una operación muy simple de asesoramiento automático y sin penalización si el cliente quiere retirar el dinero, es muy positivo", ha valorado.

Actualmente OpenBank atesora casi 10.000 millones en depósitos de clientes y 1.200 millones en productos de inversión, por lo que la ratio de depósitos sobre inversiones se sitúa entre el 10% y 12%. La cartera más conservadora ofrece un rendimiento del 5,68% mientras que la más agresiva del 19%. Del mismo modo, según ha expresado el propio Szafir, el crecimiento en financiación del banco en el último año ha sido del 164% alcanzando los 600 millones de activos de clientes entre hipotecas y consumo.

Por otro lado, Szafir también se ha referido a la imputación de Javier Monzón (presidente no ejecutivo del banco) por el ‘caso Púnica’ y ha asegurado que “no afecta a la reputación de Openbank” ya que “el equipo ejecutivo de Openbank es el que es y la reputación viene de lo que hace Openbank, no de su consejo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_