_
_
_
_
_
Petróleo

Llenar el depósito de un coche será en torno a un 5% más caro

El Brent se sitúa en niveles de finales de mayo

El repunte del precio del crudo va a tener un impacto directo en el bolsillo del consumidor si el petróleo se mantiene en los niveles alcanzados ayer. Aunque en el precio de gasolina y gasóleo influyen numerosos factores (margen de refino, impuestos, cotizaciones internacionales de la gasolina...), las subidas del petróleo acaban por trasladarse al precio de los carburantes. Esa confluencia de factores hace difícil cuantificar el impacto en el bolsillo de los consumidores, pero manteniendo estables los demás factores, una subida como la de ayer se traduciría aproximadamente en un incremento del 5%.

La subida de ayer lleva al Brent a situarse en niveles de finales de mayo. Según los datos del boletín petrolero de la UE, el precio medio de la gasolina en España se situaba entonces en los 1,36 euros el litro y el del diésel en los 1,26 euros, en torno a 6 céntimos más que en la actualidad, según la misma fuente. En base a estas cifras,  si llenar un depósito de un coche de 55 litros con gasolina cuesta en la actualidad unos 71,5 euros, la subida actual del crudo elevaría el importe final a los 74,8 euros. En el caso del gasóleo el importe final a desembolsar para un depósito de la misma capacidad pasaría de los 66 euros los 69,3.

La duda está ahora en si las subidas registradas ayer son una sobrerreacción de los inversores al ataque sufrido por Arabia Saudí o sí se mantendrá en el tiempo. Desde Natixis IM, la experta Esty Dwek señala que "el precio del petróleo será más elevado a partir de ahora que en los últimos meses, pues se pondrá en precio una prima de riesgo geopolítico que hasta el momento se había ignorado" No obstante, la analista puntualiza que no prevén "un repunte sostenido" y cree "que la producción de shale [oil] continuará equilibrando los precios a medio plazo”.

En EE UU el presidente Trump no se siente cómodo con un precio más alto, pues como señalan desde la firma sería un impuesto sobre los consumidores, un pilar sólido de la economía de EE UU. El momento actual no es ideal para Trump, "así que esperamos que haya más comentarios desde EE UU sobre la producción para rebajar los temores sobre restricciones del suministro" añade la experta.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_