_
_
_
_
_
Energía

Mubadala comprará junto con Naturgy el 42% de Cepsa en Medgaz

El segundo comprador en liza es el dueño de la petrolera española. Sonatrach no quiere que Naturgy alcance el 57% frente a su 43%

Finalmente, el segundo socio en liza para comprar el 42% de Cepsa en el gasoducto de Medgaz es el propietario de la petrolera española, el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala. Así lo confirman fuentes próximas a la operación, cuyo cierre se avecina aún largo. La intención de Cepsa de salir del gasoducto argelino se plasmó hace casi un año en el folleto de la frustrada OPV de la compañía. En él, la propia Mubadala se comprometió a adquirir dicha participación por 500 millones de euros para dar liquidez a la sociedad.

Tras el fracaso de la salida a Bolsa del 30% de las acciones de Cepsa y una vez que la emiratí logró un acuerdo para vender un paquete equivalente a Carlyle, el proceso siguió su curso. Naturgy, con un 15% de Medgaz, decidió ejercer el derecho de tanteo que le otorga el pacto accionarial en el que participa el coloso petrolero argelino Sonatrach, con otro 43%.

Para evitar superar la participación de la argelina (se haría 57%) y abaratar la operación, la compañía que preside Francisco Reynés ideó un plan: ejercer su derecho por toda la participación para ceder posteriormente un paquete menor con el que Naturgy se quedaría y contribuir así a financiar la operación.

Algunas fuentes apuntan a que la elección de Mubadala es de la propia Sonatrach, que querría mantener un aliado árabe en la infraestructura que ella misma promovió hace más de una década y que une directamente Argelia con España por Almería.

Sin embargo, el fondo del Abu Dabi no tiene derecho de tanteo, reservado a los socios, en este caso Naturgy y Sonatrach. Otra cuestión es que, un acuerdo entre todas las partes permita que la matriz de Cepsa compre un participación a su filial española.

Naturgy ha estado negociando con varios fondos, pero se desconoce el destino de dichas conversaciones. Las relaciones de la energética española con Sonatrach son buenas: la argelina tiene un 4% de sus acciones.

El interés por Medgaz de Naturgy se remonta a 2013, tras el acuerdo por el que dio entrada a Sonatrach en su capital (como parte del precio del arbitraje que mantuvieron por discrepancias en sus contratos de gas, y que la española perdió), la argelina le vendió un 10% de la sociedad que explota el gasoducto. En 2017, Naturgy sumó otro 4,94%, el que le cedió Gaz de France que decidió abandonar también el capital de Medgaz.

Aunque en las cuentas de Naturgy el 15% en esta sociedad figura como un activo "disponible para la venta", la situación cambiaría de lograr una participación relevante y no tan minoritaria como la que tiene ahora.

Además de los ingresos de los peajes por su uso, evitaría que el gas natural licuado (GNL), que llega por barco, arbitre los precios. Asimismo, podría diversificar su suministro de gas por tubo. La empresa tiene una participación del 72% en el otro gasoducto que llega a territorio español: el del Magreb que, procedente de Argelia, atraviesa Marruecos y llega a las costas de Huelva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_