Sunrise despliega el 5G en Suiza con el apoyo de la red de torres de Cellnex

El grupo español es el dueño de los emplazamientos de la operadora

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

La operadora suiza Sunrise ha acelerado el despliegue de los servicios 5G hasta llevar la cobertura a un total de 262 ciudades y pueblos del país helvético. La nueva tecnología llegó al mercado en abril, en aquel caso, con cobertura inicial en 150 ciudades a través de las bandas de 700 MHz, 2,4 y 2,5 GHz. En el despliegue del 5G, Sunrise está contando con el respaldo de la red de emplazamientos de Cellnex.

Y es que el grupo español es el dueño de su red de emplazamientos desde 2017. En mayo de ese año, un consorcio encabezado por Cellnex y participado también por Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners adquirió Swiss Towers, filial de Sunrise duela de una red de 2.239 emplazamientos que daba cobertura a todo el país.

Con este movimiento, el operador suizo pasó a convertirse en un cliente a largo plazo de Cellnex. El acuerdo de adquisición contemplaba la firma de un contrato de prestación de servicios a Sunrise por un periodo inicial de 20 años ampliables por otros 20 en dos tramos de 10 años.

Fuentes del sector señalan que el operador, en este caso Sunrise, tiene la iniciativa del proyecto de despliegue. Cellnex aporta los emplazamientos y facilita la actualización de la red para la introducción del 5G. De igual forma, el grupo español, desde su posición, ayuda a identificar nuevas localizaciones para emplazamientos, que en el caso del 5G tiene mayor relevancia dado que se necesita una red mucho más densa.

Llegada del 5G

Con el despliegue del 5G, que se está haciendo sobre la base de las arquitecturas actuales de 2G, 3G y 4G, Cellnex abre una nueva vía de negocio. Además, Sunrise es uno de los primeros grandes clientes de la compañía española que está haciendo despliegues nacionales con la nueva tecnología móvil.

Y Sunrise no va a ser el único cliente de Cellnex en Suiza, que se ha convertido en uno de los mercados en los que la compañía tiene mayor presencia. El grupo que dirige Tobías Martínez cerró un acuerdo en mayo pasado con la también helvética Salt para las adquisición de los 2.800 emplazamientos del operador suizo. Una vez que se cierre el acuerdo, que forma parte de la macrooperación cerrada con Iliad en Italia y Francia, Cellnex controlará el 90% de la nueva compañía que gestionará los emplazamientos de Salt.

De cara a la nueva tecnología de red, Salt también tiene previsto iniciar el despliegue de las redes de 5G durante este tercer trimestre.

El país helvético es el cuarto mercado de Cellnex en aportación de ingresos y ebitda, por detrás de España, Italia y Francia y por delante de Reino Unido, Holanda y ahora Irlanda, tras el acuerdo anunciado la pasada semana para la compra de Cignal Infrastructure Limited.

Una vez que se cierre la operación con Salt, prevista para el cuarto trimestre, Suiza aportará en torno al 10% del ebitda del grupo español. Cellnex contará con una cartera de 5.280 emplazamientos en el país, más otros 1.067 que prevé desplegar en los próximos años merced a los acuerdos con sus socios.

Normas