Empresarios

Garamendi avanzará esta semana en la cúpula de CEOE con nuevos vicepresidentes

El organismo duplicó el número de vicepresidencias para contar con más mujeres

 Asamblea General de la CEOE
Asamblea General de la CEOE

Antonio Garamendi avanzará esta semana en el diseño de la nueva cúpula de CEOE despejando incógnitas sobre las vicepresidencias 'vacantes' creadas después de que el organismo duplicase su número el pasado 4 de julio para contar con más mujeres y reflejar la nueva realidad de la patronal tras la incorporación de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Cuando asumió el testigo al frente de CEOE en noviembre de 2018, Garamendi anunció su decisión de incorporar más féminas y a los pocos días Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros (Unespa), volvía a la vicepresidencia que ya había ejercido entre 2009 y 2015, aunque sin continuidad bajo la etapa de Juan Rosell.

La intención era despejar nombres en septiembre y el próximo miércoles, día 18, habrá novedades coincidiendo con la primera reunión que celebra el consejo ejecutivo y la junta directiva tras el paréntesis de vacaciones, según desvelan a Servimedia fuentes empresariales sin que CEOE lo haya confirmado.

El organismo cuenta con diez vicepresidencias tras el cambio aprobado el pasado 4 de julio y solo se encuentran ocupadas las cinco existentes antes por González de Frutos y por los puestos 'natos' por estatutos y que ejercen los presidentes de Cepyme (Gerardo Cuerva) y los que lideran las tres organizaciones territoriales principales de Madrid, Cataluña y Valencia.

Así, en la cúpula también se sientan Josep Sanchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo Nacional; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y Miguel Garrido, de CEIM.

Tras la incorporación de ATA a la patronal de empresarios como miembro de pleno derecho se descuenta que su presidente, Lorenzo Amor, ejercerá una de las nuevas vicepresidencias y se baraja otro puesto análogo para algún miembro de la industria que representa Confemetal.

Entre posibles candidatas féminas han sonado la presidenta de la patronal balear CAEB y de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de CEOE, Carmen Planas; la de las pymes catalanas Fepime, María Helena de Felipe; y Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE.

En ese empeño por fomentar la diversidad de Garamendi en la patronal saltó el nombre de la exministra de Empleo con Rajoy Fátima Báñez, pero fuentes consultadas por Servimedia no ven encaje en las vicepresidencias al ser cargos que recaen tradicionalmente en empresarios y máximos responsables de organizaciones territoriales o sectoriales. Distinto es que pudieran ocupar algún puesto de asesoría.

La apuesta por la diversidad se ha extendido más allá de la cúpula dando cabida igualmente a un mayor censo de féminas en el resto de órganos de gobierno de la patronal. En el comité ejecutivo ya se han incorporado, por ejemplo, María José Alvarez, presidenta del Grupo Eulen; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín y presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), y Clara Arpa, presidenta del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible y miembro de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas.

Precisamente, y coincidiendo con la reforma estatutaria que duplicó las vicepresidencias, se elevó hasta los 55 el número de vocales del comité ejecutivo, sin incluir presidentes y vicepresidentes; y en hasta los 255 los que componen la junta directiva.

Normas