Negociación

El ministro para el Brexit asegura que hay avances para lograr un acuerdo con la UE

Boris Johnson dice que Reino Unido se librará de las esposas europeas como "el increíble Hulk" de Marvel

Protestas anti Brexit en Londres
Protestas anti Brexit en Londres AFP

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, ha asegurado un día antes de reunirse el lunes con el negociador europeo, Michel Barnier, que Reino Unido ha realizado avances hacia un acuerdo con la Unión Europea, pero que aún queda mucho trabajo por hacer. 

"Ha habido una gran cantidad de trabajo detrás del escenario.  Podemos ver una zona común en términos de un acuerdo futuro, pero aún queda mucho trabajo por hacer ", dijo Barclay.

En esta línea se ha mostrado Jeffrey Donaldson, jefe del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte que apoya a Boris Johnson en el Parlamento, al asegurado que en el tiempo que queda hasta el 31 de octubre "hay una oportunidad para encontrar una solución". "El DUP está comprometido a lograr ese acuerdo y existe el mismo deseo dentro del gobierno del Reino Unido", dijo.

El llamado mecanismo de salvaguarda (backstop) para mantener la frontera irlandesa después del Brexit ha demostrado ser un obstáculo clave para llegar a un acuerdo de divorcio entre la UE y el Reino Unido, que es necesario para evitar una salida británica desordenada de la Unión Europea el 31 de octubre.  La salaguarda busca garantizar que no habrá una frontera "dura" entre las dos Irlandas incluso si, bajo ciertas condiciones, fuera necesario mantener temporalmente a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y del mercado único mientras el resto de Reino Unido los abandona. 

Esta salvaguarda solo debería entrar en vigor si para diciembre de 2020 no hay un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido.

Johnson y el "increíble Hulk"

Mientras algunos diputados hacen declaraciones más conciliadoras, el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que el Reino Unido se liberará "de las esposas" de la Unión Europea (UE) como hace el personaje de cómic "El Increíble Hulk" si no hay acuerdo para el 31 de octubre, en una entrevista publicada este domingo por Mail on Sunday.

"Cuanto más se enfada, más fuerte se hace Hulk", advierte el líder conservador, que el lunes se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para tratar de consensuar un acuerdo bilateral para la salida de este país del bloque.

Johnson mantiene que el Reino Unido emulará al científico Bruce Banner de los cómics de Marvel, que se transforma en un forzudo gigante verde cuando entra en cólera.

"Aunque Banner esté amarrado con esposas, cuando se le provoca explota" y las rompe, recuerda.

"Hulk siempre se escapaba, no importa cuán fuertemente atado pareciera estar, y es lo mismo para este país. Saldremos el 31 de octubre", mantiene el político "tory".

 

 

 


Normas