El misterio del robo del váter de oro de la mansión de Winston Churchill
La escultura satírica de Cattelan, titulada America se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016
Un inodoro de oro de 18 quilates y un robo inexplicable. La pieza, una obra de arte diseñada por el artista italiano Maurizio Cattelan en 2016, fue robada la pasada madrugada de Blenheim Palace, la mansión en la campiña inglesa donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill donde se exponía y se usaba por los visitantes.
La policía ha detenido a un hombre de 66 años en relación con el robo del váter, valorado en un millón de libras (1,12 millones de euros). La Policía de Thames Valley dijo que el hurto del váter, que estaba conectado a las tuberías y era usado por el público, "ha causado daños graves y un escape", lo que ha motivado el cierre provisional de la mansión situada en Woodstock (condado de Oxfordshire).
Los agentes consideran que los autores del delito, en el que no hubo heridos, pudieron "actuar en grupo y haber usado al menos dos vehículos".
"La pieza de arte no ha sido aún recuperada pero efectuamos una investigación exhaustiva para hallarla y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró la inspectora Jess Milne.
La dorada escultura satírica de Cattelan, titulada America, se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con América, Cattelan quiso poner a disposición del público un producto de lujo, en principio detinado solo a menos del 1% de la población, pero al mismo tiempo extravagante. "Su naturaleza participativa, en la que se invita a los espectadores a utilizar el dispositivo de forma individual y privada, permite una experiencia de intimidad sin precedentes con una obra de arte", explicaba el Guggenheim.
El llamado palacio de Blenheim, del siglo XVIII y donde aún residen los descendientes del antiguo dirigente conservador, es patrimonio de la humanidad y una de las atracciones turísticas del Reino Unido, donde nació Churchill en 1874.
El inodoro de Cattelan "ofrece un guiño a los excesos del mercado del arte, pero también evoca el sueño americano de oportunidad para todos: su utilidad nos recuerda en última instancia las realidades físicas ineludibles de nuestra humanidad compartida".
La policía está llevando a cabo una "investigación exhaustiva para encontrar y llevar a los responsables ante la justicia ", según el comunicado. La policía cree que los ladrones usaron al menos dos vehículos y han pedido colaboración ciudadana a "cualquier persona que viera o escuchara algo sospechoso ".