El presidente de Telecom Italia va a sacrificarse por el equipo

Aunque Fulvio Conti no es el principal problema, se ha convertido en la persona equivocada para mediar entre los accionistas

Fulvio Conti, presidente de Telecom Italia.
Fulvio Conti, presidente de Telecom Italia.

El presidente de Telecom Italia va a sacrificarse por el equipo. Fulvio Conti dice que está pensando en dimitir del conflictivo grupo italiano. Aunque Conti no es el principal problema, se ha convertido en la persona equivocada para mediar entre los grupos de accionistas en lucha. La empresa de 11.000 millones de euros tiene ahora la oportunidad de superar sus problemas en la sala de juntas y centrarse en sus problemas empresariales.

Conti ha perdido la confianza del accionista principal –con un 24%–, Vivendi, controlado por el magnate francés de los medios de comunicación Vincent Bolloré, que creía que el presidente favorecía al inversor rival Elliott Management –con algo menos del 10%–, que fue el que lo nombró el año pasado. Vivendi y Elliott llevan más de un año en desacuerdo sobre la estrategia y la gobernanza: en marzo, el grupo francés renunció a su plan de echar del consejo de Telecom Italia a cinco de los designados por el hedge fund.

Eso se ve en el mísero rendimiento de las acciones de la compañía, que ha bajado un 30% desde que el fondo de Paul Singer reveló que había comprado acciones en marzo de 2018.

¿Quién querría meterse en esta pelea? Una opción para la reconciliación sería que el inversor estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que posee otro 10% del grupo, pero no forma parte del consejo de administración, presentara un candidato. El nuevo presidente tendría que desempeñar el papel de árbitro, pero también podría supervisar actividades más lucrativas, como la fusión con el operador de red de banda ancha rival Open Fiber. Eso podría beneficiar a todos los accionistas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Normas