¿Eres usuario de Mac? Cuidado porque eres un objetivo de phising

¿Eres usuario de Mac? Cuidado porque eres un objetivo de phising

Se doblan los ataques que padecen os usuarios de macOS.

Las amenazas que nos llegan a través de correos electrónicos, SMS o apps de mensajería nos las debemos tomar muy en serio porque un simple error, puede llevarnos a pagar una factura muy cara. Y en los últimos años, ser usuario de Mac se ha convertido en una profesión de riesgo.

Así lo desvela, por lo menos, la empresa Karpersky que en un informe detalla que los intentos de ataque a usuarios de ordenadores y dispositivos Apple ha crecido entre un 30 y un 40% este mismo año. Pero hay más datos preocupantes.

Crecimiento constante de las amenazas

Estas cifras son realmente malas pero más todavía comprobar que la tendencia no deja de empeorar. En 2015 se registraron más de 850.000 ataques distintos con miles de usuarios como objetivo, mientras que un año después estos números ascendieron hasta el millón y medio. En 2017 esa cifra se disparó hasta los cuatro millones y ya el año pasado superó los 7,3 (millones).

Si miramos en 2019, solo durante la primera mitad del año se llevan acumulados 5.932.195 ataques que se centran exclusivamente en llevarnos hasta páginas fake que buscan robarnos nuestras cuentas. ¿Objetivo? Hacer compras con nuestras tarjetas o, en el peor de los casos, tener control total sobre nuestros dispositivos para bloquearlos o borrarlos a distancia. El destrozo que pueden conseguir es realmente preocupante.

¿Eres usuario de Mac? Cuidado porque eres un objetivo de phising

¿Y en qué lugares corremos más riesgo de caer engañados? Pues mirad: tanto el año pasado como en lo que llevamos de 2019 los usuarios de Mac visitaron, respectivamente, un 29,69 y un 39,95% de páginas bancarias de phising, que son las que se llevan la palma. En un 27,04 y un 21,31% se trató de portales globales de internet y por último, con un 10,75 y un 12,3% caemos en páginas falsas de comercio online.

Es por eso que, como siempre hacemos desde Smartlife, os recomendamos extremar las medidas de seguridad: no dar contraseñas ni usuarios a nadie, y menos en páginas de dudoso origen; comprobar siempre las fuentes que os solicitan información de vuestra cuenta (lo harán con copias muy convicentes de las mismas webs originales); y, sobre todo, activar la verificación de dos pasos allá donde podáis, incluyendo vuestra ID de Apple. Con ella activa será MUY complicado que puedan hacerse con el control de vuestros dispositivos, archivos, fotos, información, etc.

Normas