Inversión

ACS recarga la autocartera con compras por 111 millones en un mes

La reserva de acciones propias, utilizada en el mecanismo de pago del dividendo flexible, alcanza el 1,8%

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El grupo ACS no ha dejado pasar prácticamente un solo día de agosto y del comienzo de septiembre sin comprar acciones propias. El conglomerado que preside Florentino Pérez se ha hecho con un 1,02% del capital, representado por 3,22 millones de títulos, tras una inversión de 111 millones de euros.

Los precios de adquisición han oscilado entre los 32,84 euros del 15 de agosto, día en que se marcó el mínimo, y los 36,99 euros en que inició este goteo de operaciones el pasado 30 de julio.

Por regla general las órdenes de compra superaban las 110.000 acciones diarias, teniendo ACS el precepto de no hacerse con más del 15% del promedio diario de contratación de compras en las 30 sesiones bursátiles anteriores.

ACS 35,90 -1,07%

Tras estas operaciones con acciones propias, la autocartera de la compañía supera ligeramente el 1,8% o los 5,6 millones de títulos.

Dividendo flexible

ACS suele alimentar su reserva de papel bien para responder al lanzamiento de un plan de remuneración dirigido a sus directivos o para amortalizarla como respuesta a las ampliaciones de capital que acompañan al dividendo flexible.

La compañía ya declaró ante la CNMV la trasmisión de 7,8 millones de acciones el pasado 11 de julio con motivo de la amortización de autocartera para equilibrar el capital después de la emisión de acciones nuevas dedicadas a remunerar a sus partícipes. El porcentaje de acciones propias se quedó entonces por debajo del umbral del 1%, concretamente en el 0,78% del capital.

Antes, a lo largo de 2018, ACS invirtió 365 millones de euros en la compra de autocartera destinada a satisfacer el citado dividendo flexible.

La cotización de la constructora se dejó ayer un 0,84%, marcando 36,49 euros al cierre de la sesión. Con todo, ACS gana un 7,86% en Bolsa en lo que va de año.

Al actual nivel de precio, la autocartera del 1,8% está valorada en 207,1 millones de euros y el paquete adquirido entre el 30 de julio y el 10 de este mes de septiembre cuesta 117,5 millones.

Normas