_
_
_
_
_

La gran empresa modera los salarios y el empleo

Suben en julio un 0,7% y un 2,5% respectivamente

Sevilla/03-09-2019: Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hoy en Sevilla.  FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Sevilla/03-09-2019: Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hoy en Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES (EL PAIS)

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció un 2,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2018. Se trata de un incremento algo inferior al de meses anteriores, cuando el aumento de las plantillas en estas compañías osciló entre el 2,7% y el 2,8%. En los siete primeros meses del año, la ocupación en estas empresas acumula un avance del 2,7%, por debajo del 2,1% del mismo periodo del año anterior.

Estos datos están incluidos en el Informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria con las retenciones de IRPF y las declaraciones del IVA de estas compañías.

Pero no solo se está moderando la creación de empleo, la subida salarial también se está desacelerando. Eso queda reflejado el rendimiento bruto medio por asalariado de estas compañías, que aumentó un 0,7% en julio, la tasa más baja desde marzo, y acumula una revalorización del 0,8% en lo que va de año.

Este incremento de las retribuciones de las plantillas de las grandes compañías es inferior al alza salarial media pactada hasta julio en los convenios colectivos, que ascendió al 2,29%. Uno de los motivos de esta diferencia es que las subidas acordadas en los convenios están condicionadas al alza por los mayores aumentos que se pactan en los sectores con salarios más bajos y con mayor presencia del salario mínimo, que aumentó un 22,3% en enero pasado.

En julio, las grandes empresas incrementaron sus ventas en un 1,9% gracias al impulso de las exportaciones, que avanzaron un 3,9%, si bien las ventas interiores lo hicieron un 1,5%. Y dentro de las ventas interiores, el repunte más significativo fue el de la construcción (4,9%), mientras que las ventas de equipo y software crecieron un 3,1%; las de bienes de consumo, un 1,9%, y las de bienes intermedios, un 1%.

Archivado En

_
_