Telefónica y Vodafone valoran en libros los activos de CTIL en 1.277 millones

Goldman valora en hasta 8.600 millones las torres que quiere vender Telefónica

Telefónica y Vodafone valoran en libros los activos de CTIL en 1.277 millones

CTIL, la filial de Telefónica y Vodafone que agrupa sus torres de móvil en Reino Unido, daba un valor neto en libros a sus activos de propiedad, planta y equipos de 1.140 millones de libras (unos 1.277 millones de euros) al cierre del último año fiscal. La cifra es ligeramente superior a los 1.137 millones del año anterior, según figura en las cuentas de CTIL, enviadas al registro mercantil británico.

La empresa registró unos ingresos de 340 millones de libras (más de 380 millones de euros) en el último ejercicio, un 3,9% menos. Las transacciones con Vodafone en situaron en 163 millones, mientras que las de Telefónica superaron los 171 millones. CTIL registró unos números rojos de 103 millones, mientras que la caja neta generada por las actividades operativas ascendió a 50,42 millones, un 12% más.

En cualquier caso, el negocio futuro de CTIL, que hasta ahora ha sido un centro de costes, dependerá de la forma de explotación que decidan Telefónica y Vodafone, que no descartaron la venta. En el informe remitido al registro mercantil, CTIL indica que las operaciones y el rendimiento futuros estarán determinados en última instancia por los costes y pagos que acuerden los accionistas.

En el mercado ya se hacen valoraciones de la empresa. Hace pocos días, Macquarie señaló que esperaba una monetización de CTIL a principios de 2020, con una valoración entre 4.300 y 6.700 millones de euros.

Venta de torres

CTIL se encuadra en la ofensiva de Telefónica en el segmento de las torres. Su consejo de administración decidió acelerar “los planes de monetización de sus torres”, dentro de las medidas para impulsar el precio de la acción. Telefónica dijo que analiza desprenderse de parte de sus torres en los próximos 12 meses, entre las que baraja su incorporación a Telxius o la venta a otras compañías. Telefónica opera una cartera 130.000 torres, de las que 68.000 son en propiedad. De ellas, 18.000 son de Telxius mientras que las 50.000 restantes son propiedad de otras filiales.

Según Goldman Sachs, estos emplazamientos podrían alcanzar una valoración potencial entre 5.700 y 8.600 millones de euros. El banco apunta que la venta de estos activos proporcionaría a la teleco un desapalancamiento entre 0,2 y 0,4 veces el ebitda.

Accionariado

Participación. El capital de CTIL está repartido al 50% entre Vodafone y Telefónica, si bien el grupo español divide la participación entre dos subsidiarias: un 40% en O2 Networks y un 10% en O2 Cedar.

Red única. En 2012, Telefónica y Vodafone agruparon sus redes en una empresa conjunta con el propósito de crear una única red nacional de emplazamientos.

Normas