Los bancos suben en Bolsa pesar del dictamen sobre el IRPH

Los analistas recomiendan cautela tras la opinión del abogado del TJUE

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

Los bancos han vivido una jornada bursátil no apta para cardíacos tras hacerse pública la opinión, no vinculante del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las hipotecas ligadas al índice IRPH. Tras una primera reacción negativa, el paso de las horas ha calmado los ánimos de inversor, hasta el punto de que las entidades han llegado a subir en algunos momentos más del 8%.

El dictamen del abogado Maciej Szpunar ha sido contrario a la banca en la medida en que ha corregido al Tribunal Supremo: el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no. Por tanto, queda en manos de los jueces españoles dilucidar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente, y si no lo fueron, las entidades financieras estarían expuestas a reclamaciones e indemnizaciones. De este modo, la primera reacción ha sido negativa. CaixaBank y Bankia, dos de las entidades más expuestas, cayeron respectivos 5,39% y 5,46%, nada más conocerse la decisión.

No obstante, con el paso de las horas las pérdidas se han moderado y se han convertido en ganancias, por encima del 2% que ha subido el índice europeo de bancos. La lectura detallada de la opinión del abogado del TJUE ha sido más favorable para la banca: aunque el letrado polaco afirma que la fórmula de cálculo de este índice "resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio", también apunta que los datos del IRPH eran “públicamente accesibles” pues se trata de un índice oficial publicado en el BOE.

En  cualquier caso, la incertidumbreque rodea este caso explica los violentos movimientos de las cotizaciones. Según explica Javier Molina, portavoz de eToro, al final ese tipo de “noticias genera ruido negativo en un sector sensible”. Molina añade que es una “trampa para la inversión de siempre ya que vemos como vende el inversor final asustado y aprovechan las manos fuertes del mercado para comprar”. Sabadell, que ha llegado a caer un 3,8% en los peores momentos de la jornada, se ha anotado un 2,25%. Mientras, BBVA, que perdía un 1,50%, ha sumado un 2,04%, y Santander, que llegó a caer un 0,8%, ha ganado un 2,88%. 

Además, el hecho de tener que esperar de tres a cuatro meses para la sentencia definitiva, en un contexto económico muy incierto, tampoco invita a tomar decisiones en caliente, como explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La analista ecomienda mantener la cautela dentro del sector a pesar de que cotiza a "unos múltiplos históricamente bajos, y esperaríamos a conocer la sentencia final para tomar posiciones en un entorno de deterioro macroeconómico y dificultad para mejorar el ROE”.

Los expertos de UBS consideran, por su parte, que el efecto que tendría una eventual sentencia negativa dependerá de cómo compensarán dichas entidades a los clientes. UBS contempla dos escenarios. “Nuestro escenario base es en el que el IRPH es sustituido por el euríbor e implica que los bancos pagan el interés acumulativo pagado en exceso entre ambas opciones y un segundo caso en el que el contrato se declare nulo y la totalidad del pago de intereses a lo largo de la vida del contrato. En este escenario, la hipoteca tendría que ser reembolsada, lo que aumentaría considerablemente el costo para los bancos”, explica el banco de inversión suizo.

Por su parte, DBRS explica que si la sentencia fuera adversa para los bancos, es difícil estimar el impacto real, ya que depende de una serie de variables, pero podría ser importante. "Los bancos españoles se enfrentan a un riesgo importante relacionado con las hipotecas del IRPH”, agrega esta firma.

Pero no hay consenso en el impacto real sobre el sector.  La horquilla es amplia tal y como recuerda Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. "En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre 3.000 millones de euros y 44.000 millones, horquilla muy amplia que dependerá de cuántos clientes se decidan a reclamar judicialmente".

Javier Molina, portavoz de eToro, insiste en que el sector bancario está “tan penalizado que solo se me ocurre comprar” y añade que si tuviera que hacer una cartera incluiría a los “grandes jugadores, BBVA y Santander”. El analista matiza que no sabe si el momento "ahora es el adecuado pero los precios y las valoraciones son atractivas y es un sector que está muy castigado”.

Normas