_
_
_
_
_

Los directivos y las ETT alertan sobre el enfriamiento del mercado laboral

La patronal de empresas de trabajo temporal prevé un avance de la ocupación del 1,8% entre septiembre y noviembre, bajando del 2% interanual por primera vez desde 2015

Efe
Raquel Pascual Cortés

A medida que se acerca el fin de año surgen nuevas alertas sobre el enfriamiento del empleo. A los últimos datos estadísticos que advertían de esta desaceleración hay que sumar hoy otras señales lanzadas desde dos agentes distintos del mercado laboral: los directivos de las compañías y las empresas de trabajo temporal (ETT).

Concretamente, el Estudio ManpowerGroup de Proyección de empleo para el cuarto trimestre de 2019 muestra que las previsiones del millar de directivos españoles a los que han consultado indican que la creación neta de empleo en sus empresas será del 0%, esto es, que prevén un absoluto estancamiento de la contratación. La mayoría de ellos (el 86%), espera que sus empresas ni contraten ni despidan, mientras que el 6% prevé recortes en sus plantillas y un 5% confía en aumentarlas. Aplicando el ajuste estacional a estos datos, arroja el estancamiento del empleo antes citado para los últimos tres meses del año en comparación con el tercer trimestre.

Además, el dato general del 0% supone cinco puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el 5% de los directivos esperaba crear empleo neto. Y es el primer cuarto trimestre con estacamiento tras cuatro años con cifras positivas en en la recta final del año.

El presidente Ejecutivo de de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, considera que estas proyecciones de los directivos "coinciden con la desaceleración que durante 2019 está experimentando el crecimiento económico". Además, ha añadido que las empresas "están inmersas en una inestabilidad económica global" y para hacer frente a ello, algunas compañías ya se han dado cuenta de que la clave es "atraer a los mejores profesionales".

Esta empresa de selección de recursos humanos lleva haciendo esta encuesta en el ámbito mundial desde 1962 consultando a casi 60.000 directivos de 44 países; y empezó en España en el año 2003. Los últimos resultados de este estudio, que divide el mercado laboral español en seis zonas, indican no obstante importantes diferencias regionales.

Aunque las prespectivas de creación de empleo neto son peores que hace un año en cinco de las seis regiones, hay una que mejora y lidera las expectativas empresariales: la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco). En estas comunidades la creación de empleo neta queda fijada en el 7%.

Las comunidades peor paradas son las de la zona sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), donde las previsiones de creación de empleo neto son incluso negativas con un recorte del empleo del 2% para los meses de octubre a diciembre.

Por su parte, la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo), cuyas perspectivas de negocio son utilizadas como indicadores adelantados de actividad en el mercado laboral, han avanzado hoy también que la ralentización del empleo se acentuará en los próximos tres meses. Así, prevén que la ocupación aumente un 1,8% entre septiembre y noviembre en tasa interanual. Es la primera vez, por tanto, que el ritmo de creación de empleo bajaría del 2% en este periodo desde 2015.

En opinión de esta patronal, "los meses estivales han traído nuevas dificultades tanto para las perspectivas económicas como para la dinámica del mercado de trabajo". Y, al igual que la encuesta a directivos, desde Asempleo considran que esta mayor ralentización se corresponde con un menor crecimiento de la economía.

"La desaceleración más rápida del ritmo de creación de empleo y de reducción del paro en España se confirma con los datos de agosto, apuntando a un crecimiento del PIB en el tercer trimestre entre el 0,4% y el 0,5% trimestral", añaden desde la patronal de las ETT.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_