_
_
_
_
_
Laboral

Los costes por hora trabajada crecen un 0,6% en el segundo trimestre

En tasa corregida el ascenso es del 3,1%

El coste por hora trabajada en España experimentó un aumento del 0,6% durante el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia del menor número de horas trabajadas debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) -que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- correspondiente al segundo trimestre del año, el coste por hora trabajada aumentó un 3,1 % en tasa interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Por componentes del coste, el salarial registró una variación anual del 2,8% en datos corregidos y los otros costes aumentaron un 4,1%. En variación trimestral, el coste por hora trabajada subió en la serie corregida un 0,8% entre el primer y segundo trimestre del presente ejercicio.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa subió un 8,5% debido fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año frente al previo y el efecto de Semana Santa.

Por secciones de actividad, las que registraron los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+8,7%), las actividades inmobiliarias (+8,7%) y administración pública y defensa; junto a la Seguridad Social obligatoria (+8,6%).

Por su parte, los menores aumentos correspondieron a las actividades financieras y de seguros (+0,6%), hostelería (+2,4%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+3,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+6,5%), actividades inmobiliarias (+5,6%) y Administración pública y defensa, junto a Seguridad Social obligatoria (+5,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_