El muy bajo nivel de venta online de las pequeñas empresas en España

En un mercado cada vez más adaptado a la compra por Internet, el porcentaje de empresas pequeñas que vende online es realmente bajo.

microempresas venta online

La transformación digital sigue siendo una asignatura pendiente entre las pymes españolas, pero cuando hablamos de microempresas este “insuficiente” se convierte en un auténtico “suspenso”.

Según los datos que aporta la Cámara de Comercio de España, tan solo el 30% de este tipo de empresas dispone de página web, pero el dato más preocupante es que el porcentaje de microempresas que venden online no alcanza el 5%. En otras palabras significa que solo un 4,95% de las micropymes españolas hacen uso del comercio electrónico.

Este dato choca frontalmente, y con velocidad de crucero, con la tendencia actual del consumo, cada vez más vinculada a la compra por Internet. Esto implica que más del 95% las microempresas españolas no están respondiendo a una de las demandas más relevantes del consumidor actual: la compra online.

Según el informe, el resto de pymes el porcentaje tampoco supera el 50%, aunque estos números van mejorando año a año. Las grandes empresas, sin embargo, son las más adaptadas al mercado online actual (40,4%).

En España, un 54% de los usuarios afirman que compran por Internet, lo cual deja en ridículo la cifra del 20% de empresas con más de una decena de empleados que disponen de tienda online.

La Cámara de Comercio también apunta que las microempresas son las que menos uso de hacen de un website, siendo tan solo un 31,2% del total. El resto de tipos de empresas sí que las usan (78%), aunque tan solo un 42% confiesa tenerla bien trabajada y atractiva para sus clientes.

El contenido es, de hecho, uno de los principales factores para atraer a clientes en un mercado digital en el que el usuario realiza una búsqueda activa de información y de comparación de precios y productos. 8 de cada 10 internautas acuden a la Red para ello.

Normas