El Banco de España quiere que uses FaceApp...para empezar a ahorrar

El organismo recuerda que en el momento de la jubilación los ingresos se reducen y recomienda un ahorro a largo plazo

faceapp ahorro
Aplicación FaceApp. Getty Images

¿Eres de los que todavía ve muy lejos su jubilación y va retrasando el momento de empezar a ahorrar a largo plazo? El Banco de España ha dado una serie de pistas para vencer al presente y poner en marcha un plan de ahorro a largo plazo para cuando llegue el momento de la jubilación.

La institución considera que el sesgo por el presente lleva a los ahorradores a preferir la inmediatez en vez buscar resultados futuros y recuerda que si algún ciudadano se le preguntara si prefiere recibir 100 euros hoy o dentro de un año, la respuesta más común sería la más inmediata, aunque ello implicara perder una remuneración del 10% anual.

A través de su blog sobre educación financiera, el organismo sugiere a los miembros de la generación Peter Pan que recurran a su smartphone y a aplicaciones como FaceApp, AgingBooth u Oldify, que ofrecen filtros de envejecimiento para las fotografías, para "proyectarse en el futuro" y verse con unos cuantos más. "Seguramente ver tu propia imagen envejecida te ayudará a superar el sesgo por el presente", afirma el Banco de España en una entrada con la que aspira recordar que el aumento de la longevidad hace conveniente la necesidad de ahorrar "en la medida de lo posible, para esta importante etapa" de la vida.

Más allá de esta alternativa, la institución presidida por Pablo Hernández de Cos recomienda establecer un porcentaje fijo de los ingresos mensuales para destinarlos a ahorro de cara a la jubilación y apartarlos para ir constituyendo un fondo. Además, ofrece una calculadora disponible en su web para conocer cuánto capital se puede llegar a ahorrar, en función de la edad de cada uno, la aportación inicial y la aportación anual que se aspira a realizar, y qué cantidad podría disfrutar una vez llegado el momento de la jubilación.


Normas