_
_
_
_
_
Finanzas

'Volfefe', el índice de Bolsa que mide el impacto de los tuits de Trump

JP Morgan crea una herramienta para medir la inestabilidad generada por el magnate

Donald Trump, en el Despacho Oval.
Donald Trump, en el Despacho Oval. AFP

El desmesurado uso de Twitter por parte del presidente de Estados Unidos es uno de los elementos que provoca los altibajos más violentos en los mercados de valores, una tendencia que el propio Trump está estimulando en los útlimos meses. Si hay que anunciar una ronda de aranceles sobre China, se anuncia en Twitter. Si se trata de negociaciones, también. Y si se trata de presionar al presidente de la Reserva Federal, la aplicación de mensajes es la opción favorita del magnate. Todos asuntos críticos para los siempre nerviosos inversores.

Así, el banco de inversión JP Morgan ha creado una medida específica para calibrar el impacto de los tuits de Trump en los mercados. El índice, denominado "Volfefe" en referencia a un conocido error tipográfico de Trump dentro de una frase a medio terminar que se convirtió en noticia viral en 2017: "A pesar de la constante prensa negativa covfefe". La administración acaparó atención mediática durante unos días jugando con la presunta palabra (el responsable de prensa llegó a asegurar que no era una errata). El nombre ideado por JP Morgan combina el famoso e inexistente vocablo con el término volatilidad.

El indicador Volfefe sugiere que los tuits de Trump tienen impacto en los mercados de deuda y que el número de tuits con efecto en las finanzas se ha disparado en el último mes. Los mensajes con las palabras "China", "billón" (en EE UU, equivalente a mil millones), "productos", "demócratas", "grande" son los que más probablemente afecten a los precios.

 Desde el principio de 2016 Tump ha promediado 10 tuits al día, y suma 10.000 desde su discurso de toma de posesión. Pero desde finales de 2018 la actividad se ha disparado a máximos, por encima de los 17. Según los analistas, el índice Volfefe puede explicar "una fracción medible" de la volatilidad de los mercados de derivados de crédito. El impacto es mayor en los activos ligados a vencimientos entre dos y cinco años.

"El comercio y la política monetaria han sido un foco de interés para el Ejecutivo, y desde las intenciones políticas hasta los sentimiento privados, todo ha sido difundido por esta plataforma social", explican los analistas Josh Younger y Munier Salem. "En respuesta, un gran abanico de activos han visto que sus dinámicas de precios han estado ligadas a un pyñado de tuits".

Los analistas de JP Morgan no son los únicos que siguen de cerca al ex magnate. Según Bank of America, los días que Trump es más activo en Twitter están asociados a rendimientos negativos de nueve puntos básicos, y los días de silencio, a rendimientos positivos.

Archivado En

_
_