_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.000 puntos gracias al impulso de la banca

La perspectiva de la reunión del BCE tiran de las Bolsas y la calma en el mercado de deuda

EFE

Desde el viernes 23 de agosto, cuando el Ibex cerró con una caída del 0,77%, la Bolsa española ha encadenado una racha casi impoluta: 10 sesiones con solo dos caídas del 0,03% y del 0,07%. Casi un 4% ha recuperado el índice en este periodo, y hoy ha logrado superar la cota de los 9.000 puntos, que visitó a cierre de mercado por última vez el 1 de agosto.

El Ibex ha terminado con una subida del 0,23% que ha dejado al índice en los 9.010,6 puntos con la banca haciendo de locomotora por la subida de rentabilidad de la deuda. Los inversores han decidido confiar en el sector a pesar de que mañana el abogado general del TJUE se pronunciará sobre las hipotecas referenciadas en el IRPH, existiendo la posibilidad de la apertura de un nuevo frente judicial que podría suponer pérdidas millonarias en los principales bancos españoles.

Sabadell , Meliá, CaixaBank y ArcelorMittal han encabezado al selectivo español con alzas del 4,36%, el 3,48%, el 3,28% y un 3,04% respectivamente. Bankia (+2,92%), BBVA (+2,49%), Santander (+2,42%) y Bankinter (+2,36%) también han completado la parte alta. En el lado opuesto, Iberdrola, Grifols y Cellnex han sido los peores del Ibex y han perdido el 2,1%, un 2,18% y un 3,72%. Por su parte, Telefónica se ha revalorizado un 1,19% a un día de una reunión de su consejo de administración que se ha adelantado dos semanas.

Al margen del Ibex pero todavía en el mercado nacional, la socimi Lar España se ha convertido en el valor más alcista al revalorizarse un 10,29% hasta los 7,5 euros por título. Las informaciones señalando a una posible opa de 700 millones por parte de Vukile Property Fund, el propietario mayoritario de su competidor Castellana Properties han impulsado las acciones de la compañía presidida por José Luis del Valle.

El resto de grandes índices del Viejo Continente han tenido por lo general una peor jornada que el Ibex. Mib italiano y Dax alemán han cerrado con alzas cercanas al 0,15% y del 0,20%. Stoxxx 50 y Cac francés se han dejado en torno a un 0,1% y el 0,3%. El FTSE británico ha sido el peor de la sesión perdiendo aproximadamente un 0,73% debido a la alta presencia de empresas exportadoras que se ven perjudicadas en el caso de un fortalecimiento de su moneda.

La libra británica ha vivido hoy una nueva jornada de alta volatilidad. La moneda ha marcado el nivel más alto desde finales de julio después de que el primer ministro Boris Johnson haya rebajado el tono en sus últimas declaraciones sobre el Brexit al afirmar que una ruptura salvaje sería "un fracaso político". Posteriormente, las alzas de la libra se han suavizado coincidiendo con el anuncio que ha realizado el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow: de no haber elecciones antes de la fecha límite del Brexit (31 de octubre), presentará su dimisión.

En el frente de la guerra comercial, el conflicto ha provocado una caída inesperada de las exportaciones chinas en agosto, un 1%. Pese a ello, la perspectiva de negociación entre Pekín y Washington ha hecho que el mal dato no haya calado y la calma haya sido la protagonista: la Bolsa de Shanghai marcó alzas del 0,4%, similares a las de otros mercados de la zona.

El pasado viernes Jerome Powell calmó al mercado al asegurar que el banco actuaría de forma apropiada para mantener el crecimiento de la economía. Hoy, la OCDE ha echado más leña al fuego del miedo a la desaceleración al informar de signos de debilitamiento en el crecimiento futuro de países como Alemania, Estados Unidos o España. Los ojos están puestos sobre los bancos centrales y este jueves, se reúne el BCE en un encuentro clave para calibrar el alcance de las medidas de estímulo que prepara la entidad.

El consenso del mercado da por hecho que el banco presidido por Mario Draghi anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos. Desde Link Securities, señalan que los inversores más optimistas esperan que la institución reinicie la compra de activos en los mercados secundarios y que anuncie medidas para paliar el efecto que en el negocio de los bancos de la región están teniendo los tipos de interés negativos. "Por mucho que diga o haga el BCE, satisfacer las expectativas de los inversores va a ser muy complicado", opinan los expertos. El euro cotiza en 1,105, cerca de mínimos de 12 meses contra el dólar. 

Con todo, la mejora del sentimiento inversor tira al alza de los tipos a largo plazo. El bono español a 10 años eleva su rentabilidad cinco puntos básicos, superando el 0,23%, y el alemán, en otros seis hasta el -0,57%. El de EE UU también repunta seis puntos hasta el 1,62%. La subida de estos tipos ayuda a la banca, mejor sector dentro de los índices Eurostoxx.

El barril de petróleo Brent sube un 1,5% y queda en 62,48 dólares por unidad, también recuperado en la última semana gracias al mejor tono de la renta variable, la reducción de inventarios y las conversaciones entre China y EE UU. Hoy, el nuevo ministro de energía Saudí, Abdulaziz Bin Salmán, ha asegurado que no van a haber grandes cambios en la política del reino respecto al petróleo. Los recortes de producción seguirán estando entre los planes de Riad y el mercado lo celebra.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_