Lar España se dispara en bolsa por los rumores de OPA de Vukile

El fondo suráfricano es el mayor accionista de Castellana Properties, otra socimi especializada en retail

José Luis del Valle, presidente de Lar España.
José Luis del Valle, presidente de Lar España.

Las acciones de Lar España repuntaron un 10% al inicio de la sesión de la bolsa, impulsada por los rumores que apuntaban a que el fondo surafricano Vukile estudiaba lanzar una oferta pública de adquisición sobre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). La información, adelantada por Expansión, remarcaba que Vukile contaba ya con la financiación necesaria para la operación, que se articularía a través de una oferta pública de adquisición y que se había contratado como asesor a UBS. En el otro lado, Lar España, a instancia de sus principales accionistas (la gestora estadounidense Pimco y Grupo Lar) habría contratado a Lazard ante la eventual operación. Desde la socimi rechazaron hacer cualquier declaración sobre el posible interés del fondo surafricano.

Lar España fue la primera socimi en debutar en el mercado continuo con su salto al parqué en marzo de 2014. Actualmente cuenta con un valor de capitalización de 615 millones de euros, lo que supone un descuento del 36% sobre valor neto de activos. Los grandes accionistas consideran que el precio de la acción no refleja en absoluto el valor de la Socimi por lo que, en caso de llevarse a cabo la opa, pedirían al menos una prima del 30% sobre el actual precio de cotización.

Lar cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 28,62 millones de euros, lo que supuso un 34,73% menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que sus ingresos ordinarios también retrocedieron un 3,2 %, hasta 38,54 millones. Al cierre del primer semestre, la compañía contaba con una cartera de activos valorada en 1.462 millones de euros.

Por su parte, el fondo suráfricano Vukile es actualmente el máximo accionista, (con un 72,5%), de la socimi Castellana Properties, especializada en el segmento retail y con activos valorados en 1.000 millones. Entre estos últimos se encuentran los dos centros comprados en mayo a El Corte Inglés por 36,8 millones. Situados en Cádiz y Sevilla, la idea de la socimi pasa por ampliarlos y añadirles otros 23 establecimientos.

 

Normas