_
_
_
_
_

Octopus, el último superyate de Paul Allen, a la venta por 295 millones

El barco de 126 metros cuenta con dos ascensores, un submarino y dos helipuertos

Una imagen de archivo del Octopus en Hong Kong.
Una imagen de archivo del Octopus en Hong Kong.GETTY

El superyate de 414 pies (126 metros) de eslora Octopus, que fue propiedad hasta su muerte del cofundador de Microsoft Corp., está en el mercado. A 295 millones de euros, el barco de 414 pies donde el multimillonario celebró fiestas en las que actuaron U2 y Mick Jagger, y con el que navegó a destinos desde Venecia a Shanghái, figura a la venta en los listados del intermediario Fraser y Burgess.

Allen, que murió en octubre a los 65 años, cofundó Microsoft con Bill Gates en 1975 y se fue en 1983. Convirtió lo logrado por la venta de su participación en una fortuna de unos 26.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. A través de su oficina familiar, Vulcan Inc., Allen adquirió equipos deportivos, bienes inmuebles, arte e invirtió en startups. Allen no tenía cónyuge ni hijos que heredasen su imperio, aunque su hermana, Jody Allen, está al frente de Vulcan.

A Allen le encantaba el superyate construido en Alemania. Cuando se le entregó en 2003, Allen estaba abrumado por su tamaño, un tercio más largo que un campo de fútbol, según su memoria de 2011 Idea Man. En ese momento, era el cuarto más grande del mundo, con el los tres primeros creados para jefes de Estado, dijo.

"Una nave espacial"

"Cuando me puse por primera vez en el puente, sentí como si estuviera en una nave espacial", escribió, y agregó que con características que incluyen una piscina, cancha de baloncesto, sala de cine, un estudio de grabación con vistas al mar, "todas mis pasiones se unen en una fiesta móvil".

El vehículo, actualmente anclado en Antibes, Francia, era mucho más que una embarcación de recreo. Capaz de realizar viajes de investigación científica, Octopus fue diseñado para aventurarse en lugares remotos.

El superyate ha pasado por un reacondicionamiento de ocho meses, según Fraser. Hay espacio para 26 invitados en 13 camarotes y espacio para 63 miembros de la tripulación. Cuenta con dos ascensores, un submarino para ocho personas, dos helipuertos y un garaje para helicópteros y un todoterreno, según Burgess.

Financiero fugitivo

Una de las ventas más destacadas de este año fue el yate anteriormente conocido como Equanimity, que fue confiscado por el Gobierno de Malasia al financiero fugitivo Low Taek Jho, una figura central en el escándalo de 1MDB. Fue comprado por el gigante local de juegos Genting Malaysia Bhd., que pagó 126 millones de dólares. Desde entonces se le cambió el nombre a Tranquility y Kylie Jenner lo alquiló el mes pasado para su 22 cumpleaños.

Además de Octopus, Allen también posee los Seattle Seahawks de la Liga Nacional de Fútbol americano y el equipo de baloncesto Portland Trail Blazers de la NBA. Los equipos valen en conjunto más de 3.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Al menos la mitad de sus bienes probablemente se destinaron a fines benéficos dado que se unió a Giving Pledge. Sobre el resto de bienes se aplicará una factura de impuesto sobre el patrimonio a medida que se liquiden.

Cualquiera que compre Octopus también está comprando una parte de la historia cultural popular. Jagger y Dave Stewart grabaron canciones en el yate, y la presentación de un álbum de U2 en el barco fue tan fuerte que quemó los altavoces. Allen también lo ha usado para aventuras, incluida la que describió como su inmersión más memorable en la cubierta de un portaaviones hundido, así como la exploración de un antiguo naufragio romano en el mar Tirreno.

"Es menos un Bentley que un Range Rover", dijo Allen en las memorias, y agregó: "Octopus ha llevado a cabo cada misión que tenía en mente para él".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_