British Airways cancela cientos de vuelos por la huelga de pilotos

La compañía birtánica opera cerca de 850 aviones diarios

Varios aviones de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres.
Varios aviones de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres.

British Airways ha cancelado cientos de vuelos ya que han disminuido las posibilidades de un avance en las negociaciones que evitaría la primera huelga de pilotos en décadas. Después de que el fin de semana arrojara pocos progresos hacia una resolución de la disputa salarial, una portavoz de British Airways dijo el domingo que la aerolínea había cancelado "la gran mayoría" de sus 850 vuelos diarios de ida y vuelta el lunes y martes.

Las interrupciones afectarán principalmente a Londres, donde BA opera desde su centro de operaciones en el aeropuerto de Heathrow y también en Gatwick. Los cortes también se extenderán a otros lugares, como Edimburgo, aunque la City de Londres, popular entre los viajeros de negocios, no se verá afectada ya que esos vuelos son operados por la filial de BA CityFlyer.

Los pilotos llamaron a la huelga tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato. La aerolínea ha acusado al sindicato de la Asociación de Pilotos de la aerolínea británica de no actuar de buena fe al hacer "una propuesta inflada de undécima hora" que costaría 50 millones de libras adicionales (62 millones de dólares).

Balpa había presentado una nueva propuesta de contrato la semana pasada y se comprometió a suspender la huelga si la dirección de la compañía volvía a la mesa de negociaciones. Los pilotos han "ofrecido constantemente oportunidades para que la compañía negocie un camino a seguir", dijo Brian Strutton, secretario general del sindicato de pilotos, en un comunicado. "British Airways debe ahora priorizar las necesidades de su personal y pasajeros y aceptar que sus pilotos no serán intimidados o engañados".

Ambas partes han dicho que están abiertas a más conversaciones, aunque la aerolínea insiste en que los términos de la última propuesta sindical equivalen a condiciones previas que no aceptará.

La aerolínea ha enviado un correo electrónico advirtiendo a los pilotos que cualquier persona que se declare en huelga perderá generosos beneficios de viaje para ellos y sus familias durante los próximos tres años, informó el FT. BA ha emitido "varias amenazas que sugieren que BA no tiene intención de ayudar a calmar la situación", dijeron los pilotos.

La huelga sería la primera en la que participan los pilotos desde la década de 1970 y podría causar un caos de viajes para los clientes cuando estamos al final de la temporada de verano. Los pasajeros afectados han reservado con otras aerolíneas o se les han dado fechas alternativas para volar, dijo la portavoz de BA. Otros han recibido reembolsos.

Las demandas actuales se relacionan con el salario, la participación en las ganancias y un programa de adjudicación de acciones, y se producen después de que la tripulación de cabina sufriera recortes salariales a raíz de la crisis financiera para ayudar a impulsar las finanzas de la aerolínea, según el sindicato.

El sindicato llamó a la huelga después de que las conversaciones mantenidas con la dirección en el Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje respaldado por el Estado terminaran sin un acuerdo. La tripulación de cabina votó ir a la huelga por una mayoría del 93% en una encuesta en julio, y la aerolínea dijo que la interrupción podría costar 40 millones de libras por día. El sindicato de pilotos calculó el costo de la huelga en 5 millones de libras, "una octava parte del coste de una huelga de un día", dijo el comunicado.

Además de afectar a los vuelos del lunes y el martes, hay un efecto dominó en los vuelos antes y después de la huelga, porque los aviones y los pilotos forman parte de una red compleja y necesitan estar en su puesto para los viajes anteriores y posteriores.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa) dijo que las huelgas eran un "último recurso" nacido de la "enorme frustración" con la gestión de las líneas aéreas.

Los pilotos han rechazado un aumento de sueldo del 11,5% en tres años, que la aerolínea propuso en julio. Balpa dice que sus miembros han aceptado aumentos salariales más bajos y han hecho sacrificios durante los tiempos más difíciles y que ahora que el rendimiento financiero de BA ha mejorado -su empresa matriz IAG informó de un aumento del 9% en los beneficios el año pasado- deberían ver una mayor participación en los beneficios.

El personal de tierra de KLM cancela los paros en Ámsterdam

El personal de tierra de la aerolínea holandesa KLM ha cancelado la huelga programada para este domingo, aseguró el sindicato FNV. Mozos de equipaje y otro personal de tierra de la filial holandesa de Air France-KLM debían dejar de trabajar durante cuatro horas este domingo, a partir de las 11.00 GMT, en busca de sus demandas de mayor salario y mejores condiciones de trabajo. Pero el sindicato dijo el sábado que KLM parecía preparado para dar pasos significativos para terminar la disputa. Las huelgas de dos horas llevadas a cabo esta semana han provocado en dos ocasiones decenas de retrasos y cancelaciones en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Normas