_
_
_
_
_

Telefónica España ofrece un 1,2% de subida salarial en el nuevo convenio colectivo

Los sindicatos muestran su preocupación por la caída del precio de la acción

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y los sindicatos han retomado este viernes la negociación para el nuevo convenio colectivo para las tres divisiones españolas, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, tras el parón veraniego. La compañía ha planteado un incremento salarial del 1,2% lineal por cada posible año de vigencia que se establezca en el nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV). Según fuentes sindicales, en la reunión no se ha indicado cuál podría ser el periodo de vigencia del citado marco laboral.

De igual forma, la compañía ha propuesto una regulación de los trabajos programados, con la garantía de una planificación con antelación mínima de 72 horas, exceptuando las actuaciones derivadas de necesidades del servicio imprevistas, cuya retribución aumentaría.

La operadora también ha propuesto la posibilidad de establecer turnos multiprovinciales como fórmula para mantener empleo en la localidad de residencia, mejorando y ampliando las posibilidades de intercambio de los turnos, mediante una confección del cuadrante de turnos conjunta y compartida para todo el personal de las distintas plataformas o centros de trabajo.

En este sentido, la empresa ha insistido en la necesidad de flexibilizar y optimizar la actual movilidad funcional, mostrando su disposición a facilitar preferentemente la movilidad voluntaria siempre que sea posible, proponiendo sustituir la preferencia de la antigüedad por la de perfil profesional, extendiendo la regulación a las tres jurídicas, y no únicamente a Telefónica de España como hasta ahora.

Con respecto a las nuevas formas de trabajo, la empresa ha manifestado su disposición a seguir avanzando en su implementación, manteniendo los criterios establecidos en primer CEV respecto a teletrabajo e incorporando la modalidad FLEX – WORK, que permite flexibilizar la prestación laboral desde cualquier lugar, como una evolución del modelo de teletrabajo existente en la Compañía, para determinados perfiles y actividades.

Además, la empresa ha propuesto la posibilidad de que la compensación de jornada partida con vale comida de nueve euros se pueda establecer con otras fórmulas equivalentes de pago, como en tarjeta o similar.

La operadora ha mantenido el redactado del acuerdo alcanzado en materia de registro de jornada y desconexión digital, proporcionando a la Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo la tarea del seguimiento del cumplimiento de los objetivos pretendidos de ambos acuerdos, con facultad para resolver las discrepancias que pudieran surgir en su aplicación.

La empresa ha planteado una nueva redacción en materia de permisos retribuidos en caso de accidente o enfermedad grave, con o sin hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario de cónyuge o pareja de hecho, de parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, con cuatro días naturales en caso del cónyuge o familiares de primer grado y de dos días naturales en caso de familiares de segundo grado, así como la posibilidad de fraccionar dos días de asuntos propios, con un fraccionamiento mínimo de 90 minutos.

Al mismo tiempo, Telefónica ha propuesto la homogeneización de las jornadas reducidas para las tres jurídicas, además de la realización de una nueva redacción en materia de absentismo y la modificación de la normativa respecto a delegados de prevención para adaptar su número a los rangos establecidos en la ley.

La empresa ha propuesto una actualización del régimen disciplinario en materia de actos de agresión, desligando su tipificación de la existencia o no de lesiones, y una nueva redacción sobre la utilización de dispositivos digitales corporativos, uso de correo electrónico o acceso a internet, adaptado a lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales.

En un comunicado conjunto, CC OO y UGT señalan que el nuevo documento presentado por la empresa contiene algunas respuestas en positivo a sus demandas, pero introduce algunas cuestiones “que entendemos que aún pueden desestabilizar la negociación, sobre todo cuando se plantea un incremento salarial del 1,2% lineal, a todas luces insuficiente. Además, según ambos sindicatos, se insiste en aspectos limitativos en materia de movilidad voluntaria, siendo necesario estudiar en profundidad otros aspectos, con el fin de proporcionar una respuesta que englobe todos los aspectos de la negociación.

“Ambas organizaciones mostramos nuestro desacuerdo con la forma de llevar esta negociación, no compartiendo la parcelación que la empresa está realizando de otros temas”, dicen.

Finalmente, UGT y CCOO han trasladado a la parte empresarial su “preocupación por los datos negativos del valor de la acción de Telefónica conocidos durante el verano, que suponen una caída acumulada de más de un 13% en sólo dos meses, que se produce a pesar de los insistentes esfuerzos del grupo por reducir la deuda que, aunque ha descendido en más de 2.000 millones de euros, sigue lastrándonos ante las principales agencias de valoración”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_