Formación

La Fundación Qatar presenta los proyectos educativos ganadores de los Premios WISE

Cada uno de los proyectos recibirá en torno a 18.000 euros

La Fundación Qatar presenta los proyectos educativos ganadores de los Premios WISE

La Fundación Qatar ha presentado este miércoles en Madrid a los seis ganadores de los Premios WISE 2019, que han galardonado proyectos educativos innovadores que se desarrollan en países como Brasil, Sierra Leona, Ruanda o India, y se presentarán en la Cumbre Mundial para la Innovación de la Educación que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Doha, la capital catarí.

Los proyectos ganadores abordan cuestiones educativas como la financiación de la educación, el acceso al aprendizaje en zonas remotas, la educación personalizada, la mejora de la seguridad de niños y niñas o la formación de las mujeres para mejorar su empleabilidad. Todos recibirán una dotación de 20.000 dólares (18.000 euros) respectivamente.

Así, uno de los proyectos ganadores es Instituto Akilah, una universidad femenina que ofrece educación de alta calidad y relevante para el mercado a mujeres de Ruanda, aprovechando la tecnología, la educación basada en competencias y el aprendizaje personalizado. "Se trata de empoderar a las mujeres, y el 90% encuentra trabajo en seis meses", ha asegurado Audrey Giacomini, responsable de programas de WISE.

También ha sido premiado el Programa de educación sobre seguridad de Arpan (India) que trabaja en la prevención del abuso sexual infantil con miles de niños y adultos. Desde Brasil, el proyecto Criança Feliz ha obtenido el premio WISE por ser uno de los programas de visitas domiciliarias más grande del mundo. Una iniciativa del Ministerio de Ciudadanía para el desarrollo de la primera infancia que tiene la intención de llegar a todas las mujeres embarazadas para ofrecer un red de servicios de protección y atención.

Micro: bit Educational Foundation, un dispositivo accesible y asequible para "ayudar a niños y estudiantes de todo el mundo a prender a diseñar, crear, codificar y programar", y que cuenta con el apoyo de la BBC británica, también ha obtenido uno de los seis premios de este año.

La nómina de premiados la completan Escuelas del Mundo Unido: Teaching the Unreached, que desarrolla escuelas comunitarias en aldeas remotas de países como Camboya y Nepal y ha logrado que más de 25.000 niños hayan tenido la oportunidad de asistir a la escuela por primera vez, y Empresa familiar para la educación (niño de la calle), que apoya a las familias de bajos ingresos con paquetes de ayuda para financiar la educación de los niños en Nigeria y Liberia.

Normas