_
_
_
_
_

Abante pedirá licencia para vender los seguros de Mapfre en su red

Crean un equipo de trabajo para analizar la extensión de la alianza a Latinoamérica

José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre, junto con Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre, junto con Santiago Satrústegui, presidente de Abante.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre y Abante anunciaron ayer que han sellado una alianza a largo plazo. La gran multinacional española del seguro ha tomado un 10% del capital de la firma de asesoramiento para ricos. Una de las principales contrapartidas por esta inversión es que Abante comenzará a vender en su red seguros de Mapfre. La entidad va a solicitar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) una licencia para poder distribuir pólizas.

"Las aseguradoras, y especialmente Mapfre, son grandes especialistas en la gestión de activos. Han sabido gestionar mejor sus inversiones que los bancos. Lo que les falta es trasladar esa excelencia en su relación con el cliente", ha explicado hoy Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en una rueda de prensa conjunta con la plana mayor de Mapfre, para explicar el acuerdo.

El contrato incluye la posibilidad de que Mapfre, en 2022, pueda ejercer el derecho de alcanzar el 20% del capital. No ha trascendido el importe que va a desembolsar la aseguradora, pero fuentes del mercado calculan que la valoración global de Abante está entre 70 y 100 millones de euros. "Preferimos no dar el detallar este aspecto porque creemos que es lo menos relevante de la alianza", apuntado Satrústegui. Mapfre tendrá derecho a un puesto en el consejo de administración de Abante. 

El pacto Mapfre-Abante incluye cuatro líneas de trabajo: venta de seguros, desarrollo del negocio digital, internacionalización del modelo de Abante, desarrollo de nuevos productos de inversión alternativa (inmobiliario, capital riesgo, deuda privada), y nuevas alianzas en España en banca privada. Un comité conjunto de las dos firmas se reunirá cada 15 días, y se crearán grupos específicos para avanzar en cada una de las mencionadas áreas.

El ámbito donde más rápido puede empezar a surtir efecto la alianza es en la venta de seguros. "Abante va a distribuir en exclusiva los productos aseguradores de Mapfre", ha detallado Fernando Mata, vicepresidente primero de Mapfre. 

En concreto, Abante desarrollará algunas formas aseguradoras que permitan a sus clientes hacer una correcta planificación financiera y encarar una longevidad que no para de crecer. Ya hay productos aseguradores como los 'unit linked' (equiparables a los fondos de inversión), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o las rentas vitalicias, que tienen un carácter eminentemente financiero.

"En cuanto se constituya la mesa de trabajo sobre productos de seguros, uno de los temas a abordar será la solicitud de una licencia de bróker a la Dirección de Seguros", ha apuntado Satrústuegui. Los asesores financieros de Abante ya cuenta con la cualificación exigida por el regulador para vender pólizas de seguros.

"Se trata de ofrecer a los clientes una solución integral que abarque, además del ahorro y la inversión, la parte de protección contra imprevistos que aportan los seguros", ha comentado Mata.

En la rueda de prensa han intervenido también José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre y artífice del acuerdo, y Juan Fernández Palacios, presidente de Mapfre Vida.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_