_
_
_
_

¿Por qué cada vez más usuarios de WhatsApp usan también Telegram?

La aplicación acaba de cumplir seis años.

App de Telegram
Telegram

El pasado 14 de agosto Telegram cumplió seis años de vida, desde que fue lanzada en el verano de 2013. Si recordáis, su auge o, cuando menos, su reconocimiento como una alternativa a WhatsApp llegó cuando la empresa de Facebook se decisión a cobrar (casi) un euro al año a todos sus usuarios de Android y muchos se rebelaron marchándose a la alternativa rusa.

Desde entonces, la aplicación ha ido ganando adeptos que ven en sus constantes mejoras y opciones un soplo de aire fresco a las estrecheces que nos hace pasar WhatsApp, sobre todo a la hora de utilizarla en otras plataformas que no sean exclusivamente el móvil.

Versatilidad y seguridad... si queremos

Antes de nada hay que decir que Telegram tiene un punto en contra muy claro frente a WhatsApp: el cifrado punto a punto que garantiza el secreto en nuestras conversaciones con familiares y amigos. En Telegram, sin embargo, esta opción solo puede utilizarse en los llamados chats secretos que son, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta aplicación.

¿Y por qué? Bueno, pues porque en ellos podemos hablar con otra persona, definir si queremos que nuestros mensajes se autodestruyan pasados unos segundos, o unos minutos, y porque además es imposible reenviar lo que escribamos en ellos y tampoco pueden hacerse capturas de pantalla. Es un recurso ideal si vais a confesarle a alguien "quién mató a Manolete" (por ejemplo).

Además de ese modo 007 de Telegram, la app de mensajería rusa tiene otro punto a su favor: la versatilidad. Gracias a ella podemos utilizarla en los dispositivos que queramos, cuándo y dónde nos apetezca:.en dos móviles a la vez, en un smartphone, un tablet y un PC. En el navegador o la aplicación nativa de macOS... como queramos. Porque a diferencia de WhatsApp, iniciamos sesión con un número de teléfono y el código nos llega vía chat (o SMS) en otro dispositivo donde lo tengamos instalado.

Más de dos cuentas en una misma app y canal de noticias.
Más de dos cuentas en una misma app y canal de noticias.

Otro de los puntos importantes es que una sola instalación de Telegram nos sirve para utilizar varias cuentas a la vez. De esta forma lleváis encima un único smartphone donde podéis leer los mensajes que os lleguen de vuestros familiares o de vuestros colegas de trabajo.

Mensajes silenciados e ideas interesantes

Telegram es una aplicación que, por su condición de segundona, busca por la vía de las nuevas ideas llegar al máximo de usuarios. Los canales de información son un ejemplo: se trata de chats a los que nos suscribimos y donde no podemos participar, solo leer los mensajes que se publican. Esta herramienta es perfecta para instituciones, colegios, asociaciones o colectivos que quieran compartir informaciones sensibles o de interés.

Mensajes silenciados de Telegram.
Mensajes silenciados de Telegram.

Además, la app también añade algunas ideas más que divertidas y muy interesantes. Por ejemplo la posibilidad de enviar mensajes silenciosos. Imaginad que sabéis que a alguien que vais a escribir se echa la siesta. Pues le mandamos el mensaje pero especificamos que no queremos que suene en el terminal. O si sois el administrador de un chat donde sus miembros están escribiendo demasiado, podemos imponer un número máximo de mensajes por tiempo. Por ejemplo, uno al minuto de cada miembro, que sabrá cuándo puede volver a participar gracias a una cuenta atrás en la caja donde escribimos.

Temporizador de mensajes en grupos de Telegram.
Temporizador de mensajes en grupos de Telegram.

Son por cosas como estas (hay muchas más) por las que Telegram va ganando adeptos. Obviamente está muy lejos de los 1.500 millones de usuarios de WhatsApp pero ahora entenderéis por qué cada día vuestro Telegram os avisa de que un par o tres de contactos se han unido a la aplicación.

Más información

Archivado En

_
_