Cómo verificar el cifrado de datos de WhatsApp con un contacto

Cómo verificar el cifrado de datos de WhatsApp con un contacto

Es una tarea sencilla que nos asegura confidencialidad.

Desde hace ya algún tiempo WhatsApp presume de que los mensajes que nos intercambiamos con otro contacto están cifrados de punto a punto, lo que significa que solo podemos saber lo que nos escribimos las dos personas afectadas y ni siquiera la aplicación, o un tercero, pueden tener acceso a ese contenido.

Otra cosa aparte es que tengamos algún malware instalado en el terminal y los hackers sean capaces de saber lo que escribimos, pero no como producto de una falla en WhatsApp, sino porque nuestro propio dispositivo deja a la vista toda nuestra actividad. Así que, en caso de que tengamos dudas o queramos saber si el cifrado de ese chat con un amigo sigue intacto, ¿cómo podemos verificarlo?

Comprueba si el cifrado está funcionando

Por suerte WhatsApp tiene una herramienta que nos permite comprobar que el famoso cifrado de punto a punto está activo y para ello tenemos una opción dentro de la propia app. Ni qué decir tiene que la información de esta pantalla es alto secreto y tendréis que evitar que nadie la vea si no queréis que toda la seguridad que la app tiene salte por los aires.

Esta opción la tenéis dentro del chat del contacto que queréis verificar. Entráis en la pantalla de Info. del contacto y bajáis hasta encontrar la opción Cifrado. Una vez dentro, veréis un código de barras y una serie de números (12 de cuatro dígitos cada uno) que son la clave de cifrado, así que imaginad la importancia que tiene que esos datos no salgan de ahí.

Verificación del cifrado punto a punto de WhatsApp.
Verificación del cifrado punto a punto de WhatsApp.

Ahora le decís a vuestro contacto (que debe estar a vuestro lado) que abra la misma pantalla de WhatsApp con los datos de cifrado del chat que compartís y, para verificar que todo está Ok, os escaneáis mutuamente los códigos QR para que la aplicación os confirme que no tenéis un agujero de seguridad.

Como os decimos, con esta verificación os quedáis tranquilos de que todo lo que escribís o leéis nadie más tiene acceso a ello pero, eso sí, el problema podría estar antes o después de cada conversación ya que si alguno de los dos tiene un problema de seguridad en su sistema operativo, toda la actividad de WhatsApp podría quedar expuesta. Lo que dejaría en nada toda la seguridad de punto a punto de la app de mensajería.

Normas