_
_
_
_
_

Hochtief retira el arbitraje con Arabia Saudí tras llegar a un acuerdo

El conflicto era sobre una ampliación del aeropuerto de Riad valorada en 1.300 millones

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief.
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief.REUTERS

La empresa alemana Hochtief, controlada por el grupo español ACS, ha retirado la solicitud de arbitraje presentada contra Arabia Saudí ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (el Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, tras un acuerdo entre las partes, según ha publicado el propio centro en su página web.

La empresa que dirige Marcelino Fernández Verdes registró una demanda de arbitraje en el Ciadi el 3 de mayo de 2018 por las diferencias en relación con el contrato de ampliación y mejora del aeropuerto de Riad, un complejo proyecto valorado en unos 1.450 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). Un consorcio con socios locales en el que Hochtief participaba en un 55% ganó el contrato en 2015.

Hochtief alegaba la violación del tratado bilateral de protección de las inversiones extranjeras firmado entre Alemania y Arabia Saudí. La empresa del grupo que dirige Florentino Pérez contrató como representante legal para el caso a la firma de abogados neoyorquina Kelley Drye & Warren.

En el poco más de un año que ha estado abierto el caso ante el Ciadi apenas se había avanzado en el proceso. Hochtief había designado al búlgaro Stanimir Alexandrov como árbitro y Arabia Saudí había hecho lo propio con el australiano Zachary Douglas, pero ni siquiera si había nombrado al tercer árbitro y, por tanto, tampoco se había constituido el tribunal de arbitraje.

El pasado 22 de agosto, según la información difundida ahora por el Ciadi, ambas partes se dirigieron al organismo solicitando el fin del procedimiento. El organismo no facilita muchos detalles al respecto, pero sí se concluye que el fin del arbitraje es fruto de un acuerdo, pues la regla de arbitraje que se alega es la 43.1, dentro del partado de "avenencia y terminación", que señala: "Si las partes convinieren, antes que se dicte un laudo, en avenirse respecto de la diferencia, o en poner término al procedimiento, el Tribunal, o el Secretario General si no se ha constituido aún el Tribunal, a solicitud escrita de las partes, dejará constancia en una resolución de la terminación del procedimiento".

Tregua en Argentina

Hochtief mantiene abierto otro arbitraje ante el Ciadi por el contrato de construcción, mantenimiento y operación de un puente entre las ciudades de Rosario y Victoria, en el este de Argentina. El tribunal arbitral condenó a finales de 2016 a Argentina a pagar 13 millones de dólares a a la filial de ACS, una cifra muy inferior a los 157 millones de dólares que reclamaba.

Hochtief no quedó satisfecha con el laudo y solicitó su anulación. Justo antes del verano, sin embargo, las partes han llegado a un acuerdo para darse una tregua y suspender el procedimiento hasta marzo de 2020, periodo en el que tratarán de llegar a un acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_