_
_
_
_
_

El Gobierno dice que la oferta de vivienda en alquiler subió hasta un 12% en abril y mayo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha adelantado que su departamento ya tiene ultimado el proyecto de ley estatal de vivienda

El ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos (d), y la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor (i), de la reunión que han mantenido este viernes junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de organizaciones vinculadas a la vivienda para preparar una propuesta de programa de gobierno que le permita ser investido presidente.
El ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos (d), y la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor (i), de la reunión que han mantenido este viernes junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de organizaciones vinculadas a la vivienda para preparar una propuesta de programa de gobierno que le permita ser investido presidente.EFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado este viernes que la oferta de viviendas en alquiler en España ha crecido entre un 9% y un 12% entre los meses de abril y mayo pasados y los precios se han moderado.

Ábalos, que ha admitido que estos porcentajes los han recogido "fundamentalmente de portales privados", ha relacionado estos datos con el real decreto de medidas urgentes para la vivienda.

"Los datos son positivos e indican que estamos en la buena dirección", ha asegurado el ministro de Fomento poco antes del encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la vivienda.

El ministro ha adelantado que su departamento ya tiene ultimado el proyecto de ley estatal de vivienda, y ha dicho que es la primera ley sobre la materia de la democracia y que está a la espera de su posible aprobación una vez que la legislatura comience.

Ábalos ha explicado que el propósito de la ley es "garantizar la función social de la vivienda e impedir la venta de parque público de viviendas a fondos buitres como ocurrió en la Comunidad de Madrid".

"La nueva ley" -ha proseguido- "pretende blindar el derecho de acceso a la vivienda y acotar algunos términos como el de la vivienda vacía y otras cuestiones, sin invadir el espacio de competencia autonómico pero generando un marco legal para toda España".

El ministro ha abordado otras cuestiones en las que ya trabaja su departamento, como el desarrollo del Plan de 20.000 viviendas de alquiler social para movilizar el suelo público disponible y la elaboración de un índice de precios de referencia.

Sobe este último instrumento, Ábalos ha comentado que "va a ser muy útil para tener una visión de los precios del mercado y darle así transparencia".

Y ha agregado que permitirá articular "políticas de estímulo fiscal para fomentar la oferta de pisos en alquiler e incidir así de modo positivo en el mercado".

El ministro de Fomento ha subrayado la intención del Gobierno de "mejorar también el acceso a la financiación" a través del ICO y del Banco Europeo de Inversiones para la promoción de vivienda pública, además de procurar llegar a acuerdos con la Sareb para el alquiler social. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_