Aerolíneas

Ryanair rechaza la propuesta de mediación de Trabajo para desconvocar la huelga

La reunión de más de nueve horas se salda sin acuerdo

Ryanair rechaza la propuesta de mediación de Trabajo para desconvocar la huelga

Los tripulantes de cabina (TCP) seguirán adelante con la huelga convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre después de que Ryanair haya rechazado la propuesta de mediación que ha sido firmada por la Dirección General de Trabajo y por los sindicatos.

El documento se acordaba la constitución de un grupo de trabajo entre las administraciones públicas implicadas y la empresa, en la que se informaría tras cada reunión a los sindicatos convocantes de la huelga de lo relativo a los aspectos sociolaborales.

Asimismo, el acuerdo de mediación --que ha sido firmado por Trabajo y por sindicatos, pero no por Ryanair-- comprometía a los firmantes a iniciar las negociaciones del convenio colectivo, que debía ser anterior al 20 de septiembre y dejar sin efecto las cartas de despido a los trabajadores.

La propuesta de acuerdo, que ha resultado fallida, también incluía la desconvocatoria de los paros para los días 1, 2, 6, 8, 13 y 15 de septiembre, quedando condicionada la suspensión de los paros de los días 20, 22, 27 y 29 al inicio de las negociaciones del mismo convenio.

Desde los sindicatos han asegurado que ha quedado "demostrada" su "buena voluntad y que la huelga no es un fin sino un medio para" sus reivindicaciones. "No podemos decir lo mismo de Ryanair", ha apuntado Helena Serrano, portavoz de SITCPLA Ryanair.

En este sentido, el secretario general de USO Ryanair, Gustavo Silva ha lamentado que "tras más de nueve horas de reunión", Ryanair haya "vuelto a demostrar un nulo respeto a las leyes, autoridades y sindicatos españoles, pero sobre todo una falta de consideración hacia los pasajeros y sus trabajadores, ya que no han hecho ni el mínimo esfuerzo para acercar posturas y desconvocar la huelga".

Normas