El Ibex no logra mantener el ritmo de Europa y se queda al borde de los 8.800

El selectivo se anota un 0,54% frente a las subidas superiores al 1% en los parques internacionales

Agentes trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
Agentes trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE

El nuevo acercamiento entre EE UU y China ha dejado de lado las tensiones comerciales vividas el fin de semana e incluso el hecho de que este domingo entrará en vigor la nueva tanda de aránceles americanos a las importaciones de productos chinos. Sin embargo, los mercados han preferido quedarse con el comunicado emitido por Pekin poco después de la apertura de las Bolsas europas, en el que confirmaba los contactos con EE UU y aseguraba que, a pesar de tener medios para responder a la subida de las tasas realizada por Trump, quiere resolver la situación a través del diálogo.

Las palabras fueron recibidas con gran entusiasmo en Europa. De hecho, las leves perdidas fueron sustituidas por ganancias moderadas en cuestión de minutos. Las subidas se han ido acelerando a lo largo de la jornada, animadas también por una apertura alcista de Wall Street. De esta forma, los mercados europeos terminaron con alzas superiores al 1%, a excepción del Ibex 35 que, aunque llegó a estos niveles, se quedó con una tímida subida del 0,54% que le impidió llegar a los 8.800 puntos. 

ArcelorMittal e Indra lideraron las alzas, al anotarse casi un 4%, mientras que Acerinox y ACS sumaron un 2,59% y un 2,38%, respectivamente. Enagas fue, por el contrario, el más penalizado de la sesión (-2,09%), seguido de Merlin Properties (-0,98%), Cellnex (-0,71%) y Colonial (-0,67%).

No obstante, la jornada de hoy estaba marcada también por la publicación de datos macroeconómicos. La confianza económica de la zona euro ha aumentado cuatro décimas en agosto hasta los 103,1 puntos, desde los 102,7 puntos registrados en julio, cuando el indicador registró su nivel más bajo desde marzo de 2016, a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento del bloque del euro, según el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.208,30 0,15%
EUROSTOXX 50 3.698,10 -0,04%
DOW JONES 27.790,45 0,02%
USD x EUR 0,9091 0,077%
Petroleo Brent 63,060 1,106%

Asimismo, a medio día se ha conocido el PIB de Estados Unidos, que avanzó en el segundo trimestre a una tasa anual del 2%, una décima por debajo del cálculo inicial aunque en líneas con las previsiones del mercado. El gasto de los consumidores, que en EE UU supone dos tercios de la actividad económica aumentó un 4,7% entre abril y junio, cuatro décimas por encima de las estimaciones, mientras que los beneficios empresariales crecieron un 4,8%, la mayor alza desde el primer trimestre de 2018. La inversión fija empresarial se redujo un 1,1%, más del 0,8% de retroceso anticipado previamente; y las exportaciones bajaron más de lo previsto, del 5,8% previo al 5,2%.

Todo ello indica que, aunque la incertidumbre internacional está dejando mella en las empresas estadounidenses, los consumidores tiran de la economía. Los datos fueron bien recibidos por Wall Street, que abrió con ganancias cercanas al 1% que fueron aumentando a lo largo de la jornada. Finalmente, el Dow Jones cerró con una alza del 1,25%.

En el ámbito político, los focos apuntan al Brexit después de que la trama italiana esté aparentemente solucionada (Mattarella encarga hoy Gobierno a Conte). La libra esterlina, que reaccionó con una caída de más del 1% al plan de Boris Johnson para restar margen de maniobra al Parlamento, se mantiene apenas sin cambios, cotizando en 1,10 euros y 1,22 dólares. Aunque la reacción del mercado se mitigó con el paso de las horas, un Brexit duro supone otro riesgo en una economía europea (y británica) que ya ofrece frías perspectivas. "Desde el punto de vista económico, perseguir un Brexit duro es perseguir una recesión", apuntó a Reuters una analista de Principal Global Investors.

En el mercado de deuda los tipos de los bonos, que estaban acercándose a mínimos, se han dado la vuelta, aunque con menos entusiasmo que la renta variable. El bono alemán cotiza en el -0,69% tras marcar ayer mínimo histórico, al igual que el estadounidense a 30 años. La deuda de EE UU a 10 años, que rozaba en la apertura mínimo de tres años (en el 1,46%), se ha estabilizado en el 1,49%. El bono español repunta cuatro enteros al 0,10% y la deuda italia se sitúa en tipos récord del 0,99% (ayer bajó por primera vez del 1%).

Normas