Coemac se dispara un 53% en Bolsa después de tomar las riendas Nefinsa

Los Serratosa liquidan la sociedad por la que controlan Coemac, antigua Uralita

Coemac se dispara un 53% en Bolsa después de tomar las riendas Nefinsa

Las acciones de Coemac, la antigua Uralita, se han convertido este jueves en las más alcistas de todo el mercado español: la compañía ha subido un 53,46% en Bolsa y sus títulos han alcanzado los 3,99 euros por cada uno. La revalorización llegó después de que sus propietarios, la familia Serratosa, anunciaran la liquidación de Pool de Activos, la patrimonial mediante la que poseían el 79% de Coemac. La familia valenciana transferirá las acciones de la antigua Uralita al grupo Nefinsa, también de su propiedad.

A pesar del último repunte en Bolsa, en los últimos 12 meses las acciones de Coemac han caído un 27,18% desde 5,48 euros. Una debacle aún mayor (-53,6%) si se observa la evolución que ha tenido a partir de los máximos de 8,61 euros que marcó a mediados de 2018.

En la actualidad, el único activo de Coemac es Adequa, un negocio de fabricación de tuberías que está en proceso de venta. La operación, acordada el pasado mes de mayo con el grupo alemán Ostendorf, quedó en julio paralizada al recibir Coemac una reclamación de la compañía pública Tragsa que la firma considera “injustificada”. El actual propietario de Adequa indicó el mes pasado su disposición a “realizar el máximo esfuerzo” para cerrar la desinversión, una operación valorada en 11,1 millones de euros.

Adequa constituye el único negocio de fabricación de materiales de construcción que le queda a Coemac después de que a finales de 2017 vendiera el 59,3% que tenía en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex. Esta desinversión se cerró en el marco de una refinanciación.
Además de comprar Pladur, Etex se quedó con la deuda de Pool de Activos, que ascendía a 581 millones de euros. La belga realizó además una quita de 200 millones.

Nefinsa se guardó por aquel entonces un as bajo la manga: la posibilidad de recomprar el pasivo, una opción que ejecutó el pasado 24 de enero. Al cierre del último ejercicio, Pool de Activos acumulaba unas deudas de 381,9 millones de euros fruto de acumular pérdidas durante varios años que ascendían a un total de 364 millones.

En 2018, el grupo incurrió en pérdidas por valor de 15,64 millones de euros y terminó con un patrimonio neto negativo de 2,77 millones, lo que llevaba a la entidad a causa de disolución. Para tratar de salir de esta situación Coemac inició la desinversión de Adequa.

Ante la venta de la principal fuente de generación de caja de Coemac y las posibles consecuencias derivadas de procesos judiciales, Deloitte, la empresa encargada de la auditoría de las cuentas, expresó dudas sobre la sostenibilidad de Coemac. “Estos factores podrían condicionar la capacidad del grupo para hacer frente a sus obligaciones y por lo tanto, indican la existencia de una incertidumbre material que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de Coemac para continuar como empresa en funcionamiento”, detalló Deloitte en el documento. 

Normas