_
_
_
_
_

5,2 millones de trabajadores están infrautilizados en España, según Asempleo

Mujeres, jóvenes, extranjeros y activos con baja cualificación, entre los colectivos más infrautilizados

EFE
CINCO DÍAS

El 22,2% de los trabajadores en España, equivalente a 5,2 millones de personas, está infrautilizado laboralmente. Así lo ha determinado el último monográfico del mercado laboral realizado por Asempleo.

De entre estos, la mayoría son parados y ocupados a tiempo parcial involuntario, 4,8 millones, frente a los 400.000 restantes que son activos potenciales o desanimados, es decir, un colectivo minoritario de personas que desean trabajar pero no buscan empleo.

La tasa de infrautilizados es mayor entre los colectivos históricamente más vulnerables. Las mujeres (27,9%), los jóvenes (45,5%), los extranjeros (31,2%) y las personas de baja cualificación (43,2%) son los que mayores tasas de infrautilización presentan. Por el contrario, son los hombres (-6,7%) y los adultos de entre 45-54 años (-9.5%) los que más se benefician de la recuperación del empleo.

Por comunidades autónomas, aquellas regiones con mayor paro oficial son las que tienen una tasa más alta: Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%). Sin embargo, Aragón y Baleares, al haber experimentado un incremento de este índice, presentan las tasas más bajas de España (17,6% y 18,2%, respectivamente).

A nivel europeo, los países mediterráneos presentan tasas de infrautilización más elevadas y menores tasas de empleo. Italia (26,4%), Grecia (25,5%) y España (23,4%) encabezan el ránking de infrautilización del factor trabajo en Europa, seguidos por Francia, Chipre y Portugal.

"Existe una estrecha correlación negativa entre la infrautilización de la fuerza de trabajo y la tasa de empleo. Así, a nivel europeo, se aprecia como en los países mediterráneos, entre ellos en España, coexisten tasas de empleo bajas con ratios de infrautilización laboral altos", apunta Asempleo.

Andreu Cruañas, presidente de la empresa de trabajo temporal, señala “la falta de tirón de otras actividades económicas que no sean el turismo y los servicios” como responsable de la desaceleración de la creación de empleo. Además, enmarca la previsible pérdida del pulso del mercado de trabajo en un contexto de desaprovechamiento de recursos humanos. "Es inadmisible que la tasa de infrautilización del trabajo se sitúe, todavía, por encima del 20% a mediados de 2019", ha expresado el líder de Asempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_