_
_
_
_
_
Coyuntura

Los precios industriales siguen en deflación: caen un 0,8% interanual

Mantienen las tasas negativas tras haber estado casi tres años en positivo

El Indice de Precios Industriales (IPRI) –que mide los precios de los productos recién salidos de fábrica, sin contar los gastos de transporte, comercialización e IVA– cayó en el mes de julio un 0,8%, al igual que la tasa registrada en junio. Así, por segundo mes consecutivo, los precios se mantienen en terreno negativo, algo que no ocurría desde 2016, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha revisado a la baja la caída de los precios industriales en junio, ya que inicialmente avanzó que había sido del 0,6% y ahora la ha aumentado al 0,8%.

La caída anual se ha mantenido en julio en el 0,8% debido fundamentalmente al abaratamiento de los bienes intermedios, a saber, de los precios de la fabricación de los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que cayeron el 0,6% en tasa anual, dos décimas más que el mes anterior.

La evolución de la tasa interanual también se explica por el aumento en dos décimas de la energía hasta el -2,8%, en concreto, por el encarecimiento del refino del petróleo y de la producción, transporte y distribución de la electricidad, y a pesar de la bajada de los precios de la producción y distribución del gas. También han presionado al alza los bienes de consumo no duradero, que se han encarecido un 0,4% anual, dos décimas más que en junio, por el incremento de precio de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Por comunidades, los precios industriales únicamente aumentaron en tasa interanual en julio en cinco autonomías –La Rioja, Navarra, Extremadura, Cataluña y Comunitat Valenciana–, mientras que cayeron en las otras 12 restantes. Concretamente, el mayor abaratamiento de los precios se produjo en Asturias (-4,8%), manteniendo la caída de junio; seguida de Canarias (-3,5%, dos décimas menos que en junio); y las Islas Baleares (-2,9%, cuatro más que en el sexto mes del año).

En tasa mensual, el IPRI subió en julio un 0,5%, su mayor repunte desde abril, por el aumento de precio de la producción, transporte y distribución de electricidad y del refino de petróleo. La energía y los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en el séptimo mes del año un 1,8% y un 0,2%, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_