Banca

Triodos mejora su beneficio del semestre un 1% gracias a la venta de una participación

El banco se resiente de los bajos tipos y la regulación, razón por la que prevé incrementar su capital en este segundo semestre a través de SAAT

Una oficina de Triodos Bank en Madrid
Una oficina de Triodos Bank en Madrid

Triodos Bank elevó un 1% su beneficio en el primer semestre del año, hasta 18,7 millones de euros, gracias al impacto de la venta de una participación en el Centenary Bank de Uganda, que generó ingresos por comisiones adicionales para Triodos Investment Management, con un efecto positivo de 5,4 millones en el resultado neto, ha informado la entidad.

El consejero delegado internacional del banco, Peter Blom, ha señalado que el banco ético se enfrenta a “una creciente presión” sobre sus resultados financieros debido a “un entorno de tipos de interés persistentemente bajos y a los costes asociados al cumplimiento de los exigentes requisitos regulatorios”.

En este sentido, el banco señala que está trabajando en la eficiencia de costes, “salvaguardando el margen de intermediación y aumentando los ingresos por comisiones. El objetivo es continuar captando capital en la segunda mitad del año para apoyar el crecimiento de la actividad principal del banco y mantener así unos ratios financieros saludables”. La entidad espera que la combinación de estos esfuerzos lleve a un mayor impacto, a la vez que consigue un crecimiento rentable y cumple con los crecientes requisitos regulatorios.

Esta nueva captación de capital “seguirá el mismo modelo que en los años anteriores, a través de los certificados de depósito para acciones y con personas e instituciones que creen que un banco como Triodos es necesario y quieren ser partícipes de nuestro propósito”, explican fuentes del banco. La dueña del banco es la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank, SAAT en sus siglas en holandés), que “protege la misión social y medioambiental” de la entidad. La SAAT emite un certificado de depósito para acciones (CDA) por cada acción de Triodos. Además, conserva los derechos de voto ligados a cada acción para salvaguardar la identidad y modelo de gestión.

Triodos afirma que será capaz de ejercer su papel “de líder en el cambio hacia las finanzas sostenibles y facilitar a sus clientes herramientas para que actúen a favor del cambio positivo demandado por una comunidad creciente y cada vez más influyente”.

El directivo también ha destacado el “evidente” papel que juega el sector financiero en la economía sostenible del futuro. “Nuestro reto es ser parte de la solución a los problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático y la inclusión social, a la vez que nos fortalecemos como institución financiera sólida. Nos centramos en trabajar con la comunidad emprendedora para lograr el cambio social, cultural y ambiental positivo que constituye la base de nuestra misión”, ha indicado.

Los activos totales gestionados por el grupo aumentaron un 8% hasta junio, con un total de 16.800 millones de euros, y la ratio de gastos de explotación respecto a resultados creció en dos puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 82% al cierre de junio.

El banco ético también elevó sus fondos propios un 3,5%, hasta 1.151 millones de euros.

El ratio de capital ordinario de nivel 1 disminuyó en 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 16,7% (a cierre de 2018 era del 17,5%), debido al “fuerte incremento” de los activos ponderados por riesgo que implicó el crecimiento de la cartera de préstamos sostenibles . En cualquier caso, todavía se sitúa por encima del requisito reglamentario y del objetivo mínimo de la entidad del 16%.

Triodos incrementó un 7,1% los préstamos para apoyar a empresas, y las hipotecas concedidas a particulares crecieron un 14,6%.

Crecimiento en España

Financiación en España. En España, Triodos superó los 1.500 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medioambiental, social y cultural, una cifra alcanzada gracias al crecimiento de un 9,2% del volumen de crédito en el primer semestre.

Declaración del responsable en España. El director general del banco en España, Miguel García-Prieto, ha afirmado que el crecimiento en España refleja “el positivo desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental en España”. “La transición ecológica y justa está en marcha, pero tiene pendiente incrementar el ritmo. Ahora es más necesario y posible que todo el sector financiero se reoriente hacia una economía al servicio de las personas y la sostenibilidad”, ha destacado.

Normas
Entra en El País para participar