Telefónica liquida su filial de ‘big data’ en Alemania y continúa su adelgazamiento

La división se creó hace tres años y ha realizado alguna adquisición

Redujo el número de filiales del grupo un 24% entre 2016 y 2018

Instalaciones de Telefónica Deutschland.
Instalaciones de Telefónica Deutschland.

Movimiento de reorganización de actividades de Telefónica Deutschland. La operadora ha decidido liquidar su filial Next, dedicada al segmento del big data y el internet de las cosas. De esta forma, la compañía pasará a integrar los servicios y experiencia de esta división en la organización de Telefónica Deutschland.

Con este movimiento, algunos de los trabajadores de Next pasarán a integrarse en Telefónica Deutschland, si bien un grupo cercano al centenar de empleados saldrán del grupo, según adelantó el diario Handelsblatt. De todas formas, la compañía está estudiando caso por caso, puesto que algunos pertenecen a Next y otros forman parte de la propia Telefónica Deutschland.

La filial germana señaló que las áreas de negocio impulsadas por el big data han evolucionado enormemente en los últimos años y han adquirido una mayor relevancia en la compañía. “Hemos comprobado que la relación directa entre la innovación impulsada por el análisis de la enorme cantidad de datos generados en la operativa habitual de la compañía y nuestro negocio core tiene un efecto muy positivo en nuestras operaciones. Por ello hemos decidido integrar los mejores servicios y experiencia de la filial corporativa Next en toda la organización y continuar fortaleciendo sus segmentos de negocios digitales basados en datos”, dijo la teleco.

Entre las actividades que se van a integrar en Telefónica Deutschland figura Geeny, una plataforma de internet de las cosas desde donde la compañía desarrolla aplicaciones para los clientes.

Telefónica creó la filial Telefónica Germany Next GmbH en el otoño de 2016, dentro de su estrategia de crecimiento en los nuevos negocios digitales. La división, con sede en Berlín, uno de los principales polos de innovación de Europa, se concentró en segmentos de crecimiento como el big data y el internet de las cosas. Con este movimiento, además, la compañía buscaba acelerar la transformación de Telefónica Deutschland en una “OnLife Telco”. Además, Telefónica fichó para el proyecto a Nicolaus Gollwitzer, ex consejero delegado de Vodafone Automotive y responsable del negocio telemático del grupo británico.

Durante estos años, la filial ha funcionado como una startup independiente en el mercado, para desarrollar productos y servicios digitales. En mayo de 2017, incluso, Telefónica Next adquirió la startup germana Minodes, especializada en tecnología para el análisis de datos de los clientes en tiendas de forma anónima. La teleco no precisó el importe de la operación, si bien en aquel momento se comentó de una cantidad de millones de euros de “dobles dígitos bajos”.

Menos filiales

Con la eliminación de esta sociedad alemana, Telefónica da nuevos pasos en sus estrategias globales para adelgazar la estructura societaria, que han llevado a la compañía a reducir su tamaño de forma drástica en los últimos años.

Entre 2016 y 2018, bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, el número de filiales del grupo consolidado fiscal se redujo un 24%. Así, el número de sociedades bajo el paraguas de la matriz de la compañía pasó de 58 en 2016 a 44 a final de 2018, según precisó la compañía en su informe financiero anual del pasado ejercicio.

La liquidación y absorción de filiales por parte de la operadora ha afectado a los distintos países y unidades de negocio. Entre las sociedades absorbidas en estos dos últimos años figuran Synergic Partners, Telefónica Open Future, Wayra Investigación y Desarrollo, Telefónica Data Brasil, Telefónica Datacorp, Ecuador Cellular Holding, Telefónica Móviles Argentina Holding, Telefónica International Wholesale Services, Telefónica Digital Holding, Iberbanda, Telefónica Telecomunicaciones Públicas, EyeOS y Telefónica Audiovisual Digital.

Con estas políticas, la operadora ha buscado facilitar la gestión y la toma de decisiones con la reducción de las tareas administrativas, además de reducir los costes.

Evolución del negocio alemán

Ingresos. Telefónica Deutschland volvió al crecimiento en el primer semestre, al registrar un aumento de los ingresos del 1,1%, hasta 3.564 millones de euros. En el segundo trimestre, el avance fue del 1,6% si bien, sin el impacto regulatorio, el avance habría sido del 2,4%. La teleco se vio favorecida por el crecimiento de los ingresos por servicio móvil y la fuerte demanda de terminales.

Rentabilidad. El oibda se situó en 1.101 millones en el primer semestre, un 1,1% menos como consecuencia de la inversión en el proceso de transformación y en el posicionamiento de mercado para impulsar el crecimiento a futuro. Así, el capex aumentó un 16,9%, hasta 496 millones de euros, a causa de la fuerte inversión en el despliegue del 4G.

Bolsa. A pesar de esta evolución de los resultados, Telefónica Deutschland no consigue recuperar el interés de los inversores. Las acciones de la operadora se dejan más de un 35% desde principios de año y cotizan en la actualidad ligeramente por encima de 2,21 euros. En este momento, la capitalización bursátil de la operadora ronda los 6.600 millones de euros.

Normas