_
_
_
_
_

Janssen devuelve a PharmaMar la licencia de Yondelis en 40 países

La empresa gallega quiere reforzar las ventas en estos mercados Buscará nuevos socios locales para ceder los derechos del fármaco

Luis Mora, director general de PharmaMar.
Luis Mora, director general de PharmaMar. Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La biofarmacéutica PharmaMar ha renovado el acuerdo con el gigante Janssen, de Johnson & Johnson, para vender en Estados Unidos el antitumoral Yondelis, fabricado por el laboratorio español. Aunque la compañía norteamericana ya no comercializará esta terapia en otros 40 países, cuya licencia vuelve de esta manera a PharmaMar, según informó este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer acuerdo entre la filial de Johnson & Johnson y PharmaMar se firmó en 2001, casi tres lustros antes de que la FDA (agencia del medicamento de Estados Unidos) aprobase Yondelis. Mediante ese pacto, Janssen comercializa el antitumoral en ese mercado (el mayor del mundo) a cambio de pagar royalties sobre las ventas y otros hitos de cumplimientos de objetivos.

En cambio, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson devuelve los derechos de comercialización que mantenía para prácticamente todo el resto del mundo, excepto Europa y Japón, donde el laboratorio nipon Taiho dispone de la licencia. “Janssen transfiere a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados”, se apunta en el comunicado.

Más información
Más información
PharmaMar recupera la confianza del mercado
PharmaMar se dispara en Bolsa al obtener vía rápida en EE UU para su segundo antitumoral
Pharma Mar vende su filial Zelnova por 33,4 millones para centrarse en el sector farmacéutico

La compañía gallega ha buscado recuperar esos derechos de venta para dinamizar esos mercados con nuevos socios, según la empresa. Se trata de mercados como Australia, México, Israel y otros países de Asia y Latinoamérica, principalmente. Hasta que no haya nuevo socio, Janssen seguirá encargándose de esas ventas.

“PharmaMar tiene previsto comercializar Yondelis a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no esté actualmente aprobado”, apunta la compañía.

Las ventas de Yondelis alcanzaron los 36,3 millones de euros (un 6% menos en un año) hasta junio, según las cuentas semestrales del laboratorio presidido por José María Fernández de Sousa Faro.Los ingresos por royalties recibidos de Janssen Products y Taiho Pharmaceutical por la venta de Yondelis en Estados Unidos, Japón y resto del mundo excepto la Unión Europea, ascendieron a 1,7 millones (frente a los 2,3 millones del año anterior).

La compañía espera mejorar el rendimiento de Yondelis a través de estas licencias y de posibles nuevos usos si avanzan las investigaciones clínicas. El anuncio del cambio de los términos del acuerdo con Johnson & Johnson fue recibido de forma positiva por los inversores. Las acciones de la compañía subieron un 4,98% en la sesión, hasta los 2,15 euros.

El acuerdo contempla que Janssen además deberá adquirir a PharmaMar el principio activo de Yondelis, llamado trabectedina, que se suministrará a la empresa americana para su uso clínico y comercial.

A las puertas de su segundo medicamento

EE UU, el mayor mercado farmacéutico del mundo, la pasada semana dio vía libre para que el antitumoral Zepsyre del laboratorio gallego obtenga una aprobación acelerada ante la falta de alternativas frente a un tipo de cáncer de pulmón. Desde el día de ese anuncio el precio de las acciones de la compañía han mejorado casi un 40%. La autorización definitiva, que se espera en el primer semestre del año que viene, convertiría a Zepsyre en el segundo medicamento del laboratorio que llega a ese país, tras Yondelis. Además, la compañía espera seguir un camino similar con la contraparte europea, la EMA –Agencia del Medicamento Europea–, con la que ya mantiene conversaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_