_
_
_
_
_

Los autónomos, cada vez más viejos

Un 42% de los cotizantes del RETA tienen más de 50 años.

Los trabajadores autónomos mayores de 50 años se han incrementado en un 2,9% en los últimos dos años, lo que va en sintonía con la pirámide poblacional en España. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son 110.016 los profesionales autónomos que se han sumado en el último bienio como cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En total, son 1.385.495 autónomos mayores de 50 años los que están dados de alta, representando un 42% del total. Por debajo de ellos se sitúan los autónomos en la franja de los 38-49 años, aunque en su caso la cifra ha descendido un 1,1% en desde 2017 hasta la fecha.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los negocios de los autónomos suman antigüedad, y esa es una de las razones por las que se incrementa el colectivo de mayor edad.

Además, Lorenzo Amor ha señalado que también es destacable el hecho de que el empleo autónomo se haya convertido en los últimos años en la mejor forma de recuperar el talento experimentado que el mercado laboral expulsó durante la crisis.

El RETA ha perdido en los dos últimos años a autónomos menores de 50. Por ejemplo, entre los 16 y los 30 años el descenso ha sido del 1%, mientras que entre los 31 y los 35 años ha sido del 0,9%, a parte del 1,1% que anteriormente reseñamos entre los autónomos con más de 36 años y menos de 49.

Si nos fijamos en el género de estos datos del Ministerio de Trabajo, extraemos que durante los dos últimos años, ocho de cada diez altas en el RETA la han propiciado mujeres. En términos absolutos, hablamos de 25.945 autónomas.

Aquí el incremento por edad no solo se ha dado entre las mayores de 50 años, también lo han hecho las que se sitúan entre los 36 y los 49 años (2.643 mujeres, para ser más exactos).

Más información

Archivado En

_
_