_
_
_
_
_
Distribución

Marta Álvarez, a los accionistas de El Corte Inglés: “Tenemos proyecto y tenemos futuro”

La junta celebrada hoy en Madrid ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día

El consejo de administración de El Corte Inglés, presidido por Marta Álvarez, durante la junta general de accionistas celebrada hoy en Madrid.
El consejo de administración de El Corte Inglés, presidido por Marta Álvarez, durante la junta general de accionistas celebrada hoy en Madrid.Manuel Casamayón
Javier García Ropero

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día planteados, incluido el nombramiento de Marta Álvarez como su nueva presidenta, la primera mujer en ocupar este puesto en los casi 80 años de historia de la compañía. Esta se ha dirigido por vez primera a los accionistas del grupo, a los que ha trasladado un mensaje de confianza en el futuro: "Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas".

En la cita ha estado representado el 92,7% del capital. Entre los principales puntos del orden del día, destacaba la fusión por absorción entre El Corte Inglés y Bricor como sociedad absorbida, así como la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, consistente en un dividendo de 75 millones, así como la gestión del consejo de administración durante el ejercicio 2018. También se ha renovado el mando de Manuel Pizarro como consejero independiente.

En su primer discurso como presidenta, Álvarez ha afirmado que El Corte Inglés es “una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación”. A reglón seguido, ha señalado que “tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado”.

Marta Álvarez, antes de comenzar la junta general de accionistas de El Corte Inglés.
Marta Álvarez, antes de comenzar la junta general de accionistas de El Corte Inglés.Manuel Casamayón

Esta ha señalado los tres ejes principales que definen el presente y el futuro de El Corte Inglés: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo, con un especial papel de las marcas propias; el avance de la transformación digital, que incluirá el lanzamiento antes de final de año de la nueva aplicación móvil del grupo, "que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes"; y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, "solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales". “Estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”, ha añadido.

“Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, concluyó en su discurso. 

Accionistas de El Corte Inglés

Los accionistas también han aprobado la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del consejo de administración, y la delegación de facultades.

En la cita no ha estado presente el expresidente de la compañía, Dimas Gimeno. Este, además de poseer cerca del 3% del grupo de forma indirecta a través de la sociedad de cartera IASA, es accionista a título individual, y tenía derecho de asistencia a la junta, algo que finalmente no ha sucedido. Antes del inicio de la sesión, el consejo de administración de la compañía se ha reunido con la presencia vía internet del Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Al Thani, propietario del 10,3% del capital del grupo. En las votaciones de la junta ha delegado su voto en la presidenta de la compañía, Marta Álvarez.

Resultados

El Corte Inglés alcanzó en el ejercicio 2018 su mayor beneficio desde 2011. El grupo de grandes almacenes se anotó una ganancia neta de 258,2 millones, una mejora del 27,7% respecto al año anterior. Los ingresos también se anotaron su quinto ejercicio seguido al alza, al menos en lo que la empresa considera cifras comparables. El Corte Inglés declaró una cifra de ventas de 15.783 millones de euros, lo que supone un 1% menos de lo que declaró al cierre del ejercicio 2017, aunque los ingresos de ese año fueron sido recalculados descontando los ingresos que entonces generó Ópticas 2000, división que fue vendida a la holandesa GrandVision en febrero de este año, como adelantó CincoDías.

El consejo se baja un 15% la retribución máxima

24 millones. Uno de los puntos que los accionistas respaldaron este domingo en la junta general de El Corte Inglés fue la retribución del consejo de administración, que se ha rebajado el límite máximo a percibir cada ejercicio de 28 millones a 24, lo que equivale a un descenso del 15%. En el ejercicio 2018, esta ascendió a 26 millones de euros, casi un 73% más que en el año anterior, debido a un gasto en indemnizaciones de 11,5 millones. Entre ellas está el finiquito del expresidente Dimas Gimeno, quien pactó su salida de la empresa hace un año, por una indemnización aproximada de 8,5 millones. Gimeno, que podía haber asistido a la junta al tener acciones a título individual, no acudió a la misma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_