La UE quiere que Johnson dé detalles sobre su plan para el Brexit en el G7

Macron traslada a Johnson que no hay tiempo para negociar un nuevo acuerdo

Brexit G7
La canciller Angela Merkel, junto con el primer ministro británico, Emmanuel Macron, ayer en Berlín. AP

La Unión Europea (UE) espera que la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre del G7 sirva para obtener más detalles sobre los planes del mandatario para un Brexit o salida del Reino Unido del bloque con un acuerdo.

Johnson desea que el país se retire con un acuerdo, pero se niega a aceptar la salvaguarda para Irlanda que contiene ahora el texto para evitar restablecer una frontera en el Úlster y plantea sustituirla con acuerdos alternativos, sin precisar cuales. Bruselas ha rechazado eliminar la salvaguarda que pactó con su predecesora, Theresa May, y pide al Gobierno británico que presente propuestas realistas para evitar una frontera.

"Hemos sido bastante claros y coherentes, no solo las instituciones sino los Estados miembros de la UE: esperamos detalles", afirma un alto funcionario europeo en cuanto a las expectativas de la reunión que Tusk y Johnson mantendrán el domingo, la primera oficial desde que el británico asumió el cargo de primer ministro.

Los Veintisiete quieren que Londres presente "nuevos hechos y nuevas ideas factibles", algo que no ha ocurrido desde que el lunes Johnson transmitió a Bruselas por carta su intención de sustituir la salvaguarda con acuerdos alternativos, según estas fuentes. Además las instituciones comunitarias querrían tener detalles "no a finales de septiembre, sino antes", afirman las citadas fuentes después de que la canciller alemana, Angela Merkel, sugiriese ayer a Johnson un plazo de 30 días para encontrar una solución.

"Basado en lo que oímos ayer, podríamos tener que esperar al menos 30 días para tener planes detallados de Londres, pero quizá algo más sustancial pueda ser presentado ya el domingo", señalan.

Macron: no hay tiempo

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para Irlanda en el acuerdo sobre el Brexit es "indispensable" para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda. En una comparecencia conjunta antes de reunirse en el Palacio del Elíseo, Johnson aseguró que su Gobierno "no quiere reimponer controles en la frontera" entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que existe "una solución técnica" para la salida negociada del Reino Unido antes del 31 de octubre

A pesar de la aparente voluntad de lograr un acuerdo, Johnson se ha mostrado dispuesto a que, si no se consigue, el Reino Unido salga sin un pacto en la fecha prevista, el 31 de octubre. En esta tesitura, la UE y sus estados "tienen que considerar esta posibilidad de un 'no acuerdo' mucho más seriamente que antes" y trabajan con esta premisa para prepararse ante un probable Brexit duro, dicen las fuentes.

En todo caso, ni la UE ni Londres desean que el Brexit se convierta en el asunto principal durante la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) y se prevé que Tusk y Johnson aborden también en su reunión otros temas que sí forman parte de la agenda. Para preparar la entrevista, el presidente del Consejo Europeo se reúne hoy con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Normas