_
_
_
_
_

Los supervisores de la UE se ponen manos a la obra para regular las criptodivisas

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el coordinador de los supervisores de valores, ESMA señalan que realizarán un mapeo de la legislación actual

Logotipo de Facebook sobre representaciones de bitcóins.
Logotipo de Facebook sobre representaciones de bitcóins.Reuters

Las criptodvisas, como el bitcóin, y las denominadas stablecoins, vinculadas a divisas tradicionales y activos de bajo riesgo como en el caso de libra, permanecen en el punto de mira de los bancos centrales y los gobiernos de todo el planeta. Dos de los supervisores de la UE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y el coordinador de las comisiones de valores (ESMA), han comunicado su hoja de ruta para regular estas cuestiones en una carta destinada al vicepresidente de la  Comisión Europea Valdis Dombrovskis. 

El documento, firmado por José Manuel Campa, presidente de EBA, y Steven Maijoor, su homólgo en ESMA, señala que dan la bienvenida a los trabajos realizados por la Comisión basados en dos documentos elaborados por cada uno de los supervisores publicados el pasado 9 de enero. Ambas instituciones avisan de la necesidad de seguir trabajando con rapidez para que la nueva Comisión pueda tomar las decisiones adecuadas. 

Los dos organismos, por su parte, señalan que a nivel internacional están trabajando con el Consejo de Estabilidad Fianciera, con el Comité de Basilea, con el Grupo de Acción Financiera Internacional y con la Organización Internacional de Comisiones de Valores. El objetivo es contar con una aproximación común en distintos niveles, como en el cómputo de las entidades financieras a estos activos así como la fórmula para regular la cotización de estos activos y las plataformas en las que se intercambian. 

A nivel europeo, EBA y ESMA lanzarán en breve un ejercicio para recopilar la regulación aplicable en cada país a los criptoactivos. Este ejercicio incluirá un bloque específico relativo al tratamiento de las stablecoins que está siendo elaborado en colaboración con los técnicos de la Comisión. En el documento, se señala también que el asunto de este último tipo de activos se discutirá en el Foro Europeo de Facilitadores de la Innovación (EFIF), en septiembre, con el objetivo de mejorar la cooperación y la coordinación en apoyo de la aplicación de los nuevos avances tecnológicos en el sector financiero de la UE. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_