_
_
_
_
_
Brexit

Johnson pide a Bruselas eliminar la salvaguarda irlandesa

Tusk responde que el acuerdo es fundamental para evitar una frontera en la isla

Boris Johnson, primer ministro británico, durante la visita a un hospital.
Boris Johnson, primer ministro británico, durante la visita a un hospital. DPA

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea (UE) que prescinda de la salvaguarda irlandesa (o "backstop") tras el Brexit por considerar ese mecanismo "inviable" y "antidemocrático". En la misiva, divulgada anoche, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el líder tory argumenta que el controvertido mecanismo, diseñado a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas, podría socavar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Según Johnson, si se eliminara esa cláusula, sería posible que el Parlamento aprobara un acuerdo para el Brexit, que se ejecutará el próximo 31 de octubre de manera abrupta a no ser que se realizan progresos en este sentido.

Hasta la fecha, no obstante, Bruselas ha mantenido que ese "backstop" ha de formar parte del acuerdo de salida y no puede cambiarse por su papel para mantener los acuerdos de paz firmados en el Ulster en 1998, que exigen que no haya una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Johnson cree, por el contrario, que la salvaguarda, por la que Irlanda del Norte continuaría sujeta a algunas normas comunitarias del mercado único de modo que se evite una frontera física en la isla, es "inconsistente con la soberanía del Reino Unido" y considera que no podría formar parte de ningún acuerdo de salida.

"Hay muy poco tiempo. Pero el Reino Unido está listo para avanzar de manera rápida y, dado el grado de terreno común que ya se ha logrado, confío en que la Unión Europea estará dispuesta a hacer lo mismo", indicó Johnson.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda irlandesa "es una garantía para evitar una frontera dura" en Irlanda y que quienes se oponen a ella pero no dan "alternativas" defienden restablecer una frontera.

"La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Aquellos que están en contra de la salvaguarda y que no proponen alternativas realistas apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera. Incluso si no lo admiten", dijo Tusk a través de su cuenta en Twitter.

Está previsto que Johnson viaje esta semana a París a reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y a Berlín, para encontrarse con la canciller germana, Angela Merkel, antes de la cumbre del G7 el próximo fin de semana.

Archivado En

_
_