UGT convoca huelga en Iberia para finales de agosto en Barajas

Los trabajadores de tierra tienen previstos paros los días 30 y 31 de agosto

huelga iberia barajas
Imagen del aeropuerto de El Prat.

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea, ha anunciado este martes el sindicato. En concreto, UGT demanda un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

UGT justificó la convocatoria,"tras haber mostrado una actitud negociadora" y haber intentado llegar a acuerdos, después del fallido intento en el acto de mediación.

El sindicato considera necesario un plan de empleo que permita transformar contratos de tiempo parcial a completo entre el colectivo, al tiempo que exige una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales, para evitar la "excesiva flexibilización de estos contratos".

Desde UGT se aseguró que la disminución de la constante desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid, afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores del aeropuerto de Barajas y del terminal de carga.

Asimismo, pide la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga, para sustituirlos por vehículos eléctricos no contaminantes y adecuados ergonómicamente para evitar las constantes lesiones y los accidentes laborales.

Además, denunció que "el déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción genera fuerte estrés laboral, y falta de eficiencia productiva", con incidencia directa en materia de prevención de riesgos laborales y en los procesos operacionales en rampa y terminal de carga.

En Barcelona, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto.

UGT de Catalunya, mayoritario en el comité de empresa, lamentó en un comunicado la "pasividad" de la compañía para desencallar la situación y desconvocar la huelga, y criticó la ausencia de propuestas por parte de la aerolínea y su "absoluta falta de interés" para solucionar la carencia de personal y estabilidad laboral de la plantilla del Aeropuerto de Barcelona, que asciende a 2.500 personas. Estos paros siguen a los convocados el sábado 27 y el domingo 28 de julio.

En Bilbao, el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Services en el aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar, tras los paros parciales iniciados la pasada semana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, según explicaron fuentes de UGT, sindicato convocante.

Normas