Reindustrialización digital: es el momento

Hacen falta acciones concretas que impulsen el sector, así como disponer recursos suficientes para conseguirlo

Reindustrialización digital: es el momento

Es el momento de la reindustrialización digital. Para que España se posicione en la élite de los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea se necesitan acciones concretas que impulsen el sector de las tecnologías digitales –el que más contribuye a la creación de empleo y riqueza–, pero también la disposición de los recursos suficientes para conseguirlo.

Desde Ametic, la patronal de la industria digital, consideramos prioritario contar con unas políticas de Gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico que sirva de palanca para la prosperidad de España, a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

Bajo el lema de El momento de la reindustrialización digital, este año Ametic celebra la 33ª edición del tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander (del 2 al 4 de septiembre). Se trata sin duda de la cita de referencia en el calendario digital español, que marca el inicio del curso del sector en España.

Durante tres días, se reu­nirán reputados ponentes, altos representantes de organismos públicos españoles y europeos, y máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes, para acometer los retos que presenta la digitalización en la sociedad.

¿Y a qué desafíos nos enfrentamos actualmente? Sin duda, al de la reindustrialización digital de España. De la mano de Europa, debemos redoblar con urgencia los esfuerzos en I+D, frente a las inversiones de otros países y continentes, para poder afrontar los retos sociales del futuro.

En nuestro entorno, las instituciones europeas han instado a los países miembros de la Unión Europea a reindustrializarse y llegar al 3% de la inversión en I+D/PIB para 2020. En este sentido, la economía española debe ser capaz de estimular con urgencia una inversión adicional en I+D.

Actualmente, este gasto en España representa solo un 1,19% del PIB, por lo que requerimos una apuesta más decidida para acercarnos con urgencia a la media europea, por encima del 2% del PIB. Además, los países líderes están acelerando el crecimiento de su inversión en I+D, por lo que no será suficiente situarse en el 2%. Para alcanzarlos, habrá que acelerar también.

Desde Ametic creemos que la inversión en I+D+i necesita de un impulso adicional, dada su relevancia estratégica para el desarrollo de la economía en su conjunto. En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una carrera tecnológica y la competitividad de los diferentes países dependerá de su capacidad para desarrollar e implementar nuevas tecnologías. Esa competitividad será la base del estado del bienestar del futuro.

Con esta base, los principales actores públicos y privados del sector de las tecnologías digitales pondrán el foco en el encuentro de Santander en el impulso de la innovación y la reindustrialización del país, a través de la digitalización.

Durante las jornadas se abordará el panorama tecnológico actual y la creación de nuevos ecosistemas multisectoriales, y se analizarán las demandas presentes y futuras, que conformarán las nuevas oportunidades de negocio para la industria digital española, representada por Ametic.

A través de ponencias y mesas de debate, en las jornadas se abordarán temáticas de absoluta actualidad y trascendencia como son las aplicaciones de la inteligencia artificial y el big data; el vehículo conectado y la movilidad sostenible; las aplicaciones prácticas de la conectividad 5G; el desarrollo del talento digital; la ciberseguridad; la computación cuántica; los proyectos tractores; o la digitalización de las pymes, entre otros.

Con este Encuentro, desde Ametic perseguimos generar un debate sobre el impacto de la digitalización en todos los sectores productivos españoles. Derivado de ese cambio profundo, el país debe prepararse para disponer de una industria competitiva que contribuya a la creación de riqueza y empleo, y para ser parte importante en el papel que Europa debe jugar en el mundo. Por ello, no podemos retrasar más la reindustrialización digital de España. El momento es ahora.

Pedro Mier es presidente de Ametic

Normas