¿Cuál fue el país europeo más generoso con los accionistas en el segundo trimestre?

Según Janus Henderson Dividend Index, España mantiene su séptimo puesto con 6.576 millones de euros entre abril y junio

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Aunque Francia es el país europeo que distribuyó más dividendos durante el segundo trimestre del año –más de 50.000 millones de dólares (45.045 millones de euros) en cupones frente a los 38.500 millones (34.684 millones de euros) de Alemania- España, con sus 7.300 millones (6.576 millones de euros) desembolsados por las cotizadas españolas es el país del Viejo Continente que registró el mayor avance en tasa subyacente, más del doble que el resto. Concretamente, esta mejora fue del 8% entre abril y junio.

Según los datos recogidos en el último informe Janus Henderson Dividend Global, ninguna empresa española que forma parte del índice ha recortado sus dividendos en el segundo trimestre. El grupo de distribución Inditex fue el principal pagador al desembolsar 1530 millones de dólares (1.377 millones de euros), seguido de 1.200 millones de dólares (1.080 millones de euros) de BBVA y otros 1.180 millones de dólares (1.062 millones de euros) de Santander y otros más 2.000 millones de euros repartidos entre Aena y Telefónica.

Y es que tal y como explica la gestora, la mayoría de las empresas europeas realizan un único reparto anual de dividendos en el segundo trimestre, por lo que los inversores reciben un 70% de sus rentas anuales por dividendos europeos en este período. Entre las conclusiones del informe destaca el hecho de que el crecimiento de los dividendos en Europa ha quedado rezagado frente al resto del mundo en los últimos años, y el segundo trimestre de 2019 no ha sido ninguna excepción. La desaceleración económica mundial es especialmente evidente en Europa, por lo que está afectando a los beneficios empresariales y, por tanto, limita la capacidad de las empresas de la región para incrementar sus dividendos.

España ocupa el séptimo puesto. A diferencia de sus vecinos europeos, los dividendos españoles se reparten de manera bastante uniforme a lo largo del año, lo que relega en cierta manera al país en las clasificaciones del trimestre pese a que España es el cuarto país europeo que más dividendos distribuye en el ejercicio completo. España se anotó "un 2018 muy robusto y ha seguido batiendo la media europea en el primer semestre de este año. Ninguna empresa española que forma parte del índice ha recortado sus dividendos en el segundo trimestre", recuerdan desde Janus Henderson.


Francia, el país de Europa que más dividendos reparte con gran diferencia, registró un alza en sus distribuciones hasta 51.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un nuevo récord. El crecimiento subyacente en Francia fue del 5,1%, un porcentaje holgadamente superior a la media europea. Un 75% de las empresas francesas del índice revisó al alza sus distribuciones en base interanual, y solo EDF recortó su reparto.

Por su parte, la evolución de los dividendos alemanes no resultó tan alentadora. Los 38.500 millones de dólares distribuidos en total suponen un alza del 2,4% en base subyacente, en consonancia con la media europea. Un 60% de las empresas alemanas aumentó su reparto, y la industria automovilística fue la que peor orientación mostró, debido a los recortes de BMW y Daimler.

Normas