Globalia recupera el dividendo y abona 6 millones a sus accionistas

Es el tercer ejercicio que reparte beneficios desde 2008. En 2011 y 2015 también distribuyó 6 millones de euros

Globalia recupera el dividendo y abona 6 millones a sus accionistas

Globalia cerró el pasado ejercicio con un resultado histórico. En 2018 obtuvo un beneficio neto de 48,7 millones de euros, triplicando el obtenido un año antes y encadenando dos ejercicios en positivo tras las pérdidas registradas en 2016. Los ingresos consolidados del grupo se situaron en 3.850,2 millones de euros, con un avance del 4,3%, situándose en el nivel más alto desde 2014.

La división aérea del grupo, con Air Europa a la cabeza, aportó el 52% de los ingresos, mientras que otro 29% correspondió a la división minorista, integrada por Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Globalia Corporate Travel.

Las cuentas de 2018 registradas por Globalia Corporación Empresarial, la sociedad dominante del grupo, reflejan que la compañía recupera el dividendo, paralizado desde 2015, con una retribución de seis millones de euros a sus accionistas. Fuentes del grupo, sin embargo, recalcan que ese dividendo corresponde al ejercicio 2017 y que el pago a los accionistas, con cargo al beneficio de 2018, será incluso mayor toda vez que el beneficio neto se triplicó en los siguientes doce meses.

Esas mismas fuentes justifican el retraso por el hecho de la dificultad técnica para consolidar los resultados de todas las filiales junto a los de la matriz. Eso provocará, por lo tanto, que el dividendo con cargo a los resultados de 2018 se aprobará con toda seguridad cuando se presenten las cuentas de 2019.

En cualquier caso se trata de un gesto que muestra la mejoría de la actividad del grupo y la vuelta a la retribución a los accionistas, algo habitual hasta el estallido de la crisis en 2008. En los diez años que han transcurrido desde esa fecha, el grupo presidido por Juan José Hidalgo y dirigido por Javier Hidalgo tan solo ha repartido dividendo en dos ejercicios. En 2011 aprobó la distribución de seis millones entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2010, cuando obtuvo un beneficio de 19,4 millones de euros. En 2015 volvió a repartir seis millones de euros, con cargo al ejercicio anterior tras ganar 27,6 millones.

Las buenas cuentas presentadas por Globalia en 2018 también han servido para que los dividendos que pagan las distintas filiales a la sociedad dominante se hayan duplicado. En concreto, las participadas han abonado 19,3 millones a la matriz, lo que representa un 65,5% más que lo repartido un año antes. La que más ha aportado ha sido la división de Handling, que abonó un dividendo de 14,41 millones de euros, más del doble respecto a los 7 millones que pagó un año antes. Esa división fue la segunda más rentable del grupo durante el pasado ejercicio, con un beneficio de 4,3 millones de euros en 2018 frente a los 0,9 millones ganados un año antes. Globalia Mantenimientos Aeronáuticas fue la segunda sociedad participada que más dividendo pagó a la matriz, con 2,09 millones frente a los 2,14 abonados en 2017.

.

 

Normas