Tencent eleva un 25% su beneficio en el primer semestre, hasta 6.543 millones
La división de juegos para móviles tira de las cuentas
El gigante tecnológico chino Tencent, propietario de WeChat, la principal red social en China, y una de las diez compañías con mayor capitalización de mercado del mundo, ha ganado un 25% más en el primer semestre de 2019. Tencent se ha recuperado de la congelación de las licencias de videojuegos en China, eventualidad que lastró la empresa en periodos anteriores.
Así, junto a los servicios de pagos comerciales, los juegos para móviles han sido los principales impulsores del avance de las ganancias, que se situaron en 51.346 millones de yuanes (6.547 millones de euros). La facturación avanzó un 18% hasta situarse en los 22.221 millones de euros, aunque también se ensancharon los costes operativos, que alcanzaron los 12.156 millones de euros.
El producto más conocido de Tencent, la plataforma de mensajería WeChat (Weixin, en chino), llegó a casi 1.133 millones de usuarios al cierre de junio, lo que quiere decir que desde el año pasado 75 millones de personas se han unido a ella. Aunque el segundo trimestre de 2019 fue bastante peor que el primero -el beneficio neto cayó un 11%-, en la comparación interanual sigue repuntando, ya que entre abril y junio de 2018 Tencent vio cómo sus ganancias bajaban por primera vez en doce años.
El beneficio neto ascendió un 35% interanual en el segundo trimestre de este año, situándose en 3.078 millones de euros, mientras que la facturación lo hizo en un 21% hasta los 11.326 millones de euros. La compañía explica que en el segundo trimestre los juegos para móviles aumentaron sus ingresos un 26%, evidenciando la transformación de un mercado que cada vez deja más de lado el juego en ordenadores, cuya facturación para Tencent bajó un 9%.
Otro de los negocios destacados de la firma fue el de servicios de suscripción, que subió un 10% interanual; Tencent destaca el efecto positivo de su colaboración exclusiva con la NBA -extendido recientemente por cinco años más-, ya que en su temporada 2018-2019 triplicó el número de espectadores en China con respecto a la 2014-2015.
Los inversores parecían mostrarse optimistas hoy ante la publicación de la cuenta de resultados, y en la Bolsa de Hong Kong, de la que Tencent es el principal valor por peso de cotización, los títulos de la compañía se revalorizaron un 1,8% hasta marcar los 340 dólares de Hong Kong.