China asegura que está cerca de emitir su propia criptomoneda

El Banco Central de China apuesta por la creación de su propia divisa virtual para eliminar el efectivo

Sede del Banco Central de China.
Sede del Banco Central de China. Reuters

El que China prohibiera el bitcóin no significa que el gigante asiático de la espalda a las criptomonedas. El Banco Central de China ha anunciado hoy que su propio proyecto de divisa virtual está "muy cerca" de entrar en la fase de lanzamiento después de más de cinco años de trabajo.

"Los investigadores del banco han estado trabajando de manera intensa para desarrollar los sistemas, y la criptodivisa está cerca de emitirse" ha asegurado sin dar detalles de fechas concretas Mu Changchun, subdirector del área de pagos del Banco Central Chino.

Entre los objetivos de la moneda virtual emitida por el Banco Central de la segunda economía del mundo, Mu ha reiterado que se encuentra la ambiciosa meta de sustituir al dinero en efectivo. Si bien, ha hecho énfasis en que esto no significa que la nueva divisa pretenda desbancar completamente al dinero tradicional, sino que llegaría para convivir con las versiones menos liquidas del mismo.

Tras el anuncio de la intención de Facebook de crear su propia moneda virtual con libra, las criptodivisas han sido objeto de suspicacias por parte de las principales autoridades monetarias del mundo y también, del Banco Central Chino. "Libra debe de ser vista como una divisa extranjera que tiene que incluirse en el marco de la gestión que hace China de estas monedas", ha recomendado Sun Tianqi, alto cargo en la Administración Estatal China de Divisa Extranjera.

Al contrario que con las criptodivisas descentralizadas como por ejemplo el bitcóin, el proyecto de moneda del Banco Central de China contempla dar a Pekín un mayor control sobre su sistema financiero.

Según las patentes registradas por el Banco Central, los consumidores y las empresas se descargarían un monedero virtual en sus móviles en el que cambiarían sus yuanes por dinero digital que posteriormente podrían emplear para hacer y recibir pagos. El Banco Central de China tendría la capacidad de comprobar cada vez que el dinero cambia de manos. La autoridad monetaria anunció en un comunicado a principios de agosto que acelerará las investigaciones sobre esta divisa y que permanecerá alerta frente a las tendencias en el desarrollo de criptodivisas tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

Normas