_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ingeniería, motor de captación de talento

Cualidades como la digitalización o el dominio de idiomas son clave para el sector

CINCO DÍAS

La economía sigue siendo el principal reto de la comunidad internacional. Tras la crisis que estalló hace más de una década, a la que siguió una lenta recuperación durante el último lustro, hoy vemos factores que parecen ensombrecer este panorama: desde la posibilidad de un Brexit duro hasta la guerra comercial que están librando dos gigantes como Estados Unidos y China.

Efectos desde un punto de vista global que también tienen consecuencias a nivel nacional. Nuestro país no es una excepción. Lo acabamos de ver a través de los últimos datos publicados. Hemos comenzado a sufrir las consecuencias de la ralentización de la economía europea, lo cual se ha notado en el PIB con un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre del año, según datos del INE.

Esta tendencia ya ha tenido un primer contagio en el empleo. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en julio bajó el paro y aumentó la afiliación a la Seguridad Social, pero son los datos más bajos desde hace años para este mes.

Por este motivo, el papel de las empresas es clave a la hora de sentar las bases de un crecimiento sostenido a nivel económico, pero también generando empleo de calidad que permita ese desarrollo al mismo tiempo que damos una oportunidad de futuro a las generaciones más jóvenes.

Un ejemplo es el sector de la ingeniería. Llevamos años trabajando bajo este paradigma. De hecho, hoy la industria 4.0 y el proceso de digitalización no son un reto. Todo lo contrario. Son una realidad que nos ha permitido una mayor integración al entorno digital. Algo en lo que, por ejemplo, ha tenido mucho que ver la metodología BIM. Una herramienta digital con enormes beneficios técnicos en la que, también, influye el comportamiento de los equipos de trabajo.

Y es aquí cuando aparece el siguiente reto: la captación y fidelización del talento. Para ello, cualidades como la digitalización o el dominio de idiomas son claves para un sector como el de la ingeniería a la hora de demandar perfiles, ya que la globalidad es un principio cada vez más universal gracias a la movilidad.

Algo que tiene mucho que ver respecto a los sectores de especialización, destacando en estos momentos el sector hidráulico, MEP (instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias) o todo lo relativo a los sistemas ferroviarios. Áreas de trabajo con un enorme potencial para el desarrollo de todos aquellos jóvenes ingenieros que quieren comenzar a desarrollar su carrera profesional en nuestro país.

Javier Camy es country manager de Aecom España

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_