_
_
_
_
_

La competencia de Turquía y Túnez hunde un 9% el tráfico de turistas foráneos a Canarias

Los ocho aeropuertos canarios registran una caída del 3,4% de viajeros internacionales en el año.

Aeropuerto de Gran Canaria.
Aeropuerto de Gran Canaria.
CINCO DÍAS

Los aeropuertos canarios registraron una caída en julio del 2,5% (hasta 3,82 millones de pasajeros) en número de viajeros y del 1,6% en operaciones, hasta los 34.696 movimientos. Los viajeros nacionales crecieron un 5,6% pero no fueron suficientes para compensar la caída del 8,9% de los de procedencia internacional, según los datos publicados ayer por Aena.

En particular, los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur fueron los de mayor tráfico en julio, pero con una caída del 4,4% en el primero y un incremento de 0,1% en el segundo. Ocuparon los puestos séptimo y octavo de la red de Aena en ese mes.

El mal comportamiento de los visitantes al archipiélago se debe a la recuperación de otros destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía y Túnez que se llevan cada vez más viajeros de Gran Canaria. Es una tendencia que se ha ido repitiendo en meses anteriores.

Estos resultados explican el comportamiento de algunas aerolíneas en las islas. Así el sindicato USO informó el 9 de agosto que la dirección de Ryanair les comunicó que cerraría las bases en Gran Canaria y en Tenerife sur el 8 de enero sin intenciones de reabrirlas. Por su parte, Norwegian anunció en enero el cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife que tendrá lugar a lo largo de 2019.

Según los datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, los turistas alemanes son los que más visitan el archipiélago pero el año pasado la caída de los viajeros de este país fue de 2,21%, hasta los 430.232. Por su parte, los británicos disminuyeron un 9,08% y los visitantes de los países nórdicos visitaron la región un 6,57% menos que el 2017. En total, el número de turistas extranjeros disminuyó un 4,31% en 2018.

Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la red hasta julio con 35,2 millones de pasajeros, un 6,7% más con respecto al mismo periodo de 2018. Madrid registró los mejores datos de la historia del aeropuerto en julio, superando los 5,56 millones alcanzados en junio. Llegó a registrar 46.310 operaciones.

En cuanto al conjunto de aeropuertos españoles de la red de Aena aumentaron un 5,2% los pasajeros en los primeros siete meses del año, superando los 157,32 millones de viajeros, con un incremento del 4,2% de las operaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_